estás leyendo
Campañas, Uncategorized

Día Europeo del Cáncer de Piel 2016


euromelanoma-fps-rLa Campaña Euromelanoma 2016 es la más importante a nivel europeo en prevención de cáncer de piel.

Año tras año se pretende concienciar a la población española de la relevancia de esta enfermedad y la importancia de hacerse chequeos para una detección precoz.

Dentro de la campaña están previstas jornadas de screening gratuitas, para la prevención y diagnóstico precoz del Cáncer de Piel que consiste en ofrecer a todo el mundo la posibilidad de revisar su piel por dermatólogos, en busca de lesiones precursoras o sospechosas de cáncer de piel que este año se realizarán del 13 al 17 de junio 2016 en toda España.

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Suele estar causado por una exposición excesiva a los rayos UV tanto del sol como artificiales (cabinas de bronceado), que penetran en la piel y la dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después.

Las lesiones cancerosas suelen aparecer en las zonas que con mayor frecuencia están expuestas a los (rayos UVA y UVB) como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado.

El número de cánceres de piel diagnosticados está aumentando, probablemente mucho más de lo que reflejan las estadísticas dado que muchos no se recogen en los registros de cáncer.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fáciles de tratar, con una tasa de curación muy alta. Sin embargo, la concienciación pública acerca de los síntomas y signos de presentación del cáncer de piel es actualmente baja, lo que significa que desgraciadamente todavía hay muchos cánceres que se detectan más tarde de lo que se podría.

Debido a que el cáncer de piel puede verse, se puede detectar en una fase temprana y el principal factor de riesgo, la exposición a rayos UV, puede reducirse mediante cambios en el comportamiento en relación con el sol.

La prevención primaria consiste en disminuir los factores que aumentan la probabilidad de que la enfermedad se produzca y para el cáncer de piel consiste principalmente en limitar la exposición dañina a los rayos UV.

Una exposición dañina al sol no es exclusiva de la exposición voluntaria que se produce cuando alguien va a la playa a tomar el sol. La exposición al sol puede ser dañina también con otras actividades.

La prevención secundaria implica la detección del cáncer de piel pie en sus fases más tempranas de manera que se pueda tratar de manera satisfactoria. Esto supone realizar autoexploraciones regulares (mirarse toda la superficie de la piel una vez al mes), conocer sus propios factores de riesgo y acudir a la consulta del dermatólogo regularmente para someterse a un examen de la piel.

Esta iniciativa tiene un único objetivo: la detección precoz del cáncer de piel desde la autoexploración hasta las revisiones en la consulta del dermatólogo.

En los siguientes enlaces están disponibles los materiales de la campaña para su difusión:

 

Fuente:Euromelanoma.aedv.es

 

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: