estás leyendo
Artículos, Uncategorized

El 15% de hipertensos podría cambiar las pastillas por ejercicio físico


Ejercicios-para-reducir-la-presión-arterialEl 15% de las personas con hipertensión podría controlar la enfermedad si realizan de forma habitual ejercicio físico adaptado a sus necesidades personales, según ha asegurado el doctor José Abellán con motivo de la presentación de la primera Guía para la Prescripción de Ejercicio Físico en Pacientes con Riesgo Cardiovascular, realizada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Y es que, tal y como ha explicado, realizar cuatro sesiones de 30 o 45 minutos a la semana de ejercicio aeróbico reduce la presión arterial entre 5 y 7 milímetros de mercurio. Esta disminución, además, podría verse aumentada si este ejercicio se combina con entrenamiento repetido de pesas entre dos y tres veces a la semana. “Esto es lo que se consigue con los fármacos”, ha aseverado el experto, quien ha destacado la necesidad de que los médicos y enfermeros aprendan a prescribir el ejercicio físico a cada paciente y lo consideren como una medicina, dado que “tiene su dosis, sus indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y puede interaccionar con fármacos”.

Por ello, Abellán ha insistido en la importancia de que los médicos prescriban a los pacientes el tipo de actividad que mejor les conviene, la intensidad, frecuencia, ritmo de progresión e, incluso, la estructura que debe tener una sesión.

En este sentido, la guía de la SEH-LELHA tiene como objetivo dotar a los profesionales sanitarios del soporte informativo necesario para la prescripción correcta del ejercicio físico y concienciarles sobre la importancia que tiene su correcta prescripción y realización del mismo.

“La razón de la publicación de esta guía se debe a que hemos detectado carencias en esta prescripción en las consultas médicas ya que, aunque se haga diariamente, no se hace con el suficiente rigor científico. Realizar ejercicio físico es sinónimo de salud y de buena calidad de vida y el papel que tenemos los médicos y enfermeros es el de motivar a la población a que lo practiquen”, ha apostillado el doctor Abellán.

Estos beneficios han sido reconocidos por el paciente José Ignacio Campins, quien ha comentado que hace un año tenía que tomarse dos pastillas al día para controlar la tensión y que, gracias al ejercicio físico que realiza todos los días y que consiste en ir andando a todos los sitios y montar en bicicleta, actualmente sólo se toma una por la mañana. “Tengo la tensión mejor controlada que cuando era joven y, además, me han bajado los triglicéridos, cuyos niveles los tenía también altos antes de comenzar a realizar actividad física”, ha señalado.

 

Fuente: El Mundo

 

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: