estás leyendo
Artículos

Empresa Saludable es mucho más que un Programa


Imagen1A pesar de que en España se vienen desarrollando iniciativas de Empresa Saludable desde hace más de una década, no es hasta hace un par de años cuando esta práctica ha venido ganando más adeptos y se ha puesto de moda, no solo para conseguir “un sello”, sino para buscar realmente el bienestar de los empleados como ventaja competitiva.

Concepto de Empresa Saludable

El concepto tradicional de Empresa Saludable: “Empresa orientada a promover hábitos saludables e  implantar acciones en el lugar de trabajo”, necesita de una evolución más orientada al equilibrio del ganar-ganar empleado-empresa en un inicio y empleado-empresa-sociedad a futuro. Esta podría ser: “Organización que busca de manera consistente la obtención de la Salud y Bienestar de las personas, el económico y de la marca, a través de un modelo operativo equilibrado orientado a lograr una situación ganar-ganar empleado-empresa”.

Oferta de servicios creciente

Para dar respuesta a la creciente demanda se han multiplicado no solo los congresos, seminarios y cursos, sino también la oferta de servicios de Empresa Saludable englobados bajo el paraguas “Wellness”, los cuales ofrecen desde actividades de estiramiento, pilates, gestión del estrés, talleres de nutrición, mindfullness… por mencionar algunas. Cabe destacar que estas son las actividades “más visibles”, pero no necesariamente las más importantes.

Por dónde están empezando las empresas

Para las empresas que quieran “mostrar” que están haciendo algo es un buen comienzo, no obstante, es importante tener en cuenta que “no todo vale para todos”: No se puede pretender que sea saludable dotar de un gimnasio para los empleados si el 60% tienen problemas de sobrepeso; lo crítico en este caso es una alimentación saludable.

Por dónde debería empezar

Lo ideal es contar desde un inicio con una Estrategia de Empresa Saludable, independientemente del tamaño de la empresa. Esta debe estar alineada con la organización y orientada  a resultados, tanto de las personas (salud) como de la empresa (económico y marca); lo que solo se conseguirá aunando el Bienestar de ambas.

El primer paso es un diagnóstico profesional de salud de los trabajadores basado en los datos internos, externos y en sus impresiones y preferencias. Todo ello nos permitirá identificar y priorizar las iniciativas de mejora inmediatas (Quickwins) para su implementación.

En conclusión, la evolución de un Programa a una Estrategia de Empresa Saludable es fundamental si se pretende un cambio cultural saludable que impacte tanto a las personas como a la organización; así lo manifiesta Manuel Palencia, Jefe de Programas de Bienestar Físico y Salud de Mahou-San Miguel: “Lo que hacemos en salud es en beneficio del trabajador y también de la empresa”. En definitiva, una clara orientación a la medición y a los resultados es clave para sustentar a lo largo del tiempo una iniciativa estratégica de Empresa Saludable.

Julio Alegría, Director Comercial y de Marketing de Medycsa.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: