estás leyendo
Artículos

Los accidentes y las muertes en el trabajo se disparan en 2015


Según un artículo publicado por el Diario El Mundo los accidentes y las muertes en el trabajo se han disparado en el 2015.

La tendencia es preocupante ya que por los datos analizados, el número de accidentes laborales ha crecido un 6,7% en el primer semestre del año. Eso, los que se han producido durante la jornada de trabajo y han terminado por necesitar una baja laboral. Los que se han producido in itinere (es decir, los que ocurren cuando el trabajador se está desplazando hacia o desde su centro de trabajo) también han crecido, un 7,7%. Y lo peor, los accidentes mortales también están ganando preocupantemente terreno en 2015: hasta junio 285 trabajadores han perdido la vida en nuestro país, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014.

14408643577168

La mayoría de estos accidentes, con desenlace fatal, se han registrado en el sector servicios. En los seis primeros meses del año han muerto en él 122 trabajadores, un 11,9% más que un año antes. Pero es en el sector industrial donde más están creciendo este año los accidentes mortales: los 60 fallecidos registrados hasta junio suponen un 30,4% más de muertes en la industria que en 2014.

El principal motivo de muerte durante la jornada laboral, según los datos del Ministerio de Empleo, han sido este año los infartos y los derrames cerebrales. En concreto se han registrado 111. Pero, si lo comparamos con las cifras del primer semestre del año pasado, la tendencia es a la baja: un 8,1% menos.

Lo que sí sube, y mucho, son los accidentes producidos «al chocar o golpear un objeto en movimiento, colisión». El año pasado sólo se produjeron 10 muertes de este tipo en el primer semestre, pero en 2015 ya se han registrado 41, un 310% más.

14408643821984

Los accidentes de tráfico han sido la tercera causa de muerte en el trabajo hasta junio: se han registrado 29 muertes, pero un 17,1% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Si analizamos sólo los accidentes mortales in itinere, la cifra se ha reducido este año: hemos pasado de 53 fallecidos en el primer semestre de 2014 a 46 en 2015 (un 13,2% menos). 42 de ellos han sido por accidentes de tráfico, 2 por infartos y derrames cerebrales y otros dos, por «otras causas». 35 de estos accidentes han sido sufridos por varones, frente a las 11 mujeres que han muerto mientras iban o salían del trabajo.

Del total de 254.197 accidentes laborales que se han registrado este año, la mayoría han sido sufridos por varones (166.471, un 7,6% más que en 2014). Las mujeres han tenido, por su parte, 87.726 accidentes hasta junio, un 5,1% más que un año antes.

Cataluña a la cabeza

Cataluña es la comunidad autónoma en la que más accidentes se han registrado: tanto totales (43.867) como mortales (49) en lo que va de año, la mayoría concentrados en la provincia de Barcelona. Si se hace el cálculo respecto a su población, Cataluña sale mejor parada. Por cada 1.000 trabajadores ocupados, registra 11,9 accidentes, menos que la media nacional, que está en 12,31.

En Madrid se han producido 36 accidentes mortales hasta junio (cuatro de ellos in itinere) y se ha registrado un total de 39.707 accidentes que han causado baja laboral, según los datos recopilados por el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez.

Por delante de Madrid, Andalucía es la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral en lo que va de año. Ha habido 43.723 accidentes, 43 de ellos mortales.

Del total de accidentes registrados en todas las comunidades, 2006 han sido de carácter grave, frente a los 251.906 que han sido considerados leves, a pesar de haber causado baja laboral.

Fuente: El Mundo

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: