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Consejos saludables para combatir las noches de verano


ola-calor1Media España se encuentra achicharrada por la ola de calor y según las predicciones metereológicas, el bochorno nos acompañará al menos otra semana más. Superarlo durante el día es menos complicado, pero lo peor llega a la hora de dormir. Vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño… El verano altera nuestro ciclo de sueño por diversos factores, entre ellos por el aumento de horas de luz, pero hay uno que es el más definitivo: el calor.

Durante estos periodos, Salvador Tranche, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), «debemos tener en cuenta algunos consejos básicos a la hora de dormir».

  1. No cene demasiado

Según Tranche, se deben evitar comidas grasas y demasiado abundantes y aumentar la ingesta de ensaladas, frutas y verduras para reponer las sales minerales que se han perdido con el sudor. Y no olvide dejar pasar un tiempo prudencial antes de acostarse.

  1. Beber líquidos de manera abundante

A pesar incluso de no tener sensación de sed, a lo largo de todo el día. Olvídese de las bebidas alcohólicas y energéticas, no le harán ningún favor. Y tampoco fume.

  1. Proteja su casa del sol

El experto de la semFYC aconseja evitar la entrada del sol y el calor y para ello deben mantenerse las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire de la calle es muy caliente.

  1. Prepare su dormitorio

Use ventiladores dirigidos a recipientes con cubitos de hielo para que el aire sea más fresco. «Cuando llegue la noche –afirma Tranche–, hay que procurar subir todas las persianas y abrir las ventanas para que haya corriente y se ventile».

  1. Cuide su cama

Mejor sábanas de algodón, son más frescas. Si quiere, puede humedecerlas con agua tibia. También es recomendable usar pijamas de algodón o, si lo prefiere, duerma desnudo.

  1. Antes de acostarse puede darse una ducha

Siempre de agua templada, nunca fría o caliente, para reducir latemperatura corporal.

  1. Sí al deporte, pero mejor por la mañana

Tranché recomienda evitar esfuerzos físicos que generen intenso sudor. El ejercicio libera adrenalina y noradrenalina, dos estimulantes del cuerpo que elevan el ritmo cardiaco y la temperatura corporal provocando que uno se sienta más activo y descansado.

  1. Y si no queda más remedio, use con sentido común el aire acondicionado

Aunque no es aconsejable dormir con él encendido, lo mejor es regular la temperatura: por encima de 24º. Pero recuerde que un mal uso, temperaturas muy bajas, puede ‘amargarle’ el verano al causar resfriados, problema de garganta, dolores de cabeza, contracturas musculares, etcétera.

Fuente: ABC

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