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Las empresas saludables se ahorran 7.8 millones de euros al año


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Hoy en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo reflexionamos sobre el concepto de Empresa Saludable y sus ventajas.

Hasta hace poco tiempo las empresas usaban la prevención como único elemento para cuidar la salud de sus empleados, ahora las empresas están queriendo cambiar de rumbo y buscan poner el foco en crear una cultura del bienestar para sus empleados y virar hacia la promoción de la salud, fomento de hábitos saludables, concienciación de sus trabajadores y crear experiencias saludables más allá del ámbito laboral.

Hoy día mundial de la salud y seguridad en el trabajo las empresas que tradicionalmente han venido implantando iniciativas saludables aisladas deberían hacerse una pregunta. ¿Realmente esas acciones están fundamentadas?. La tendencia de crear empresas saludables lleva años implantada en EEUU, una tendencia que hasta ahora había olvidado el análisis y medición de las acciones que se implantan. Una nueva corriente está llegando a España, se basa en un modelo de aporte de valor, es decir,  analizar, definir y medir. Esto quiere decir que se debe realizar un análisis de la situación en la que se encuentran los empleados, siendo fundamental personalizar y  usar técnicas, como el datamining que nos permitan segmentar por patologías, variables sociodemográficas, etc… este análisis permite definir un modelo basado en los hallazgos, sustentarlo económicamente,  implantarlo y medir su rentabilidad a lo largo del tiempo.

Un  ejemplo de cómo optimizar los recursos podría ser el de una empresa que es capaz de detectar que tiene una prevalencia muy significativa de empleados con lesiones musculo-esqueléticas que están afectando a la rentabilidad y la productividad de la empresa. En este caso lo más óptimo sería que la empresa centrase sus recursos en iniciativas que intentasen atajar este problema, por ejemplo realizar talleres de espalda o clases específicas para corregir estos problemas más que en realizar otro tipo de acciones que estén relacionadas con otras patologías y que no supondrían un impacto ni en el bienestar económico de la empresa ni del empleado.

El nuevo enfoque propone ir un paso más allá y sustentar la rentabilidad del modelo y  la implantación de cada una de esas acciones y medir su rentabilidad en el tiempo, para conseguir la efectividad deseada. Este modelo conseguiría además poner en valor la función de recursos humanos y alinearla con otros departamentos como el de RSC y la gestión de intangibles como marca y reputación.

Según un estudio que ha desarrollado Medycsa, compañía con más de 30 años de experiencia en el sector de la salud, existe un mercado total potencial de ahorro en España de 7.8 millones de euros para un universo estimado de 1.322 empresas (las más sensibles a implantar este tipo de modelos). Otro estudio realizado por compromiso RSE sobre la promoción de la salud y la cultura del bienestar en las empresas del Ibex 35 muestra que un 61% de estas empresas no están midiendo la rentabilidad, ni ahorro de costes en relación a los programas de salud y bienestar que implantan. Otro estudio de Harvard University encontró que el ahorro del coste médico por dollar invertido en programas de bienestar era de 3,27 $.

Según estos estudios, sólo aquellas empresas que entienden el beneficio de un modelo de empresa saludable que analicen su situación basándose en los datos existentes, definan un modelo personalizado y midan su rentabilidad en el tiempo, podrán crear una auténtica cultura el bienestar y mejorar su ROI y productividad.

 

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