estás leyendo
Campañas

14 de Marzo Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular


La Comunidad de Madrid se suma al Día europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular.

Las enfermeras de los centros de salud de la Comunidad realizaron durante la jornada del viernes pruebas a pacientes, voluntariamente, para conocer el riesgo que tienen de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años.

Se trata de una actividad que Sanidad realiza por 7º año consecutivo con motivo de la celebración este viernes del Día europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular. La Dirección General de Atención Primaria, a través de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención y en colaboración con la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), grupo de trabajo perteneciente a la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), impulsan esta campaña que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

A lo largo de esta Jornada, las enfermeras de los centros de salud de la Red de Atención Primaria realizan pruebas, aplicando una tabla de medición específica (SCORE) para calcular el riesgo cardiovascular, que permite establecer la intervención más adecuada.

La tabla tiene en cuenta: edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. Como material informativo se han distribuido 40.000 folletos sobre “Recomendaciones en Autocuidados Cardiosaludables”.

ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Sanidad recuerda que está demostrado que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable y actuando sobre los factores de riesgo modificables.

Mortalidad por debajo de la media nacional Madrid está por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causas de muerte entre la población: los tumores y las enfermedades del sistemas circulatorio, éstas representan la segunda causa de muerte entre los hombres y la primera entre las mujeres.

En el último año, 168 personas por cada 100.000 habitantes fallecieron en la Comunidad de Madrid por enfermedades del sistema circulatoria (142/100.000 en hombres, 192/100.000 en mujeres).

Según el tipo de patología, las isquémicas son las de mayor mortalidad en hombres (36,9% del total de fallecimientos por causas circulatorias) y las segundas en mujeres (21,9%).

En las enfermedades cerebrovasculares el orden se invierte siendo las primeras en mujeres con un 22,5% y las segundas en hombres, con un 19,8%.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: