estás leyendo
Artículos

De aquí a 15 años


Un libro nos sitúa en un imaginario 2030 y abre la puerta a unos escenarios ¿improbables?

futuroDentro de quince años, la economía será más humana, colaborativa y directa. Desaparecerán los intermediarios y la confianza será la nueva moneda de cuño. Nuestra “presencia digital” será una necesaria prolongación de nuestra vida real. Los préstamos entre particulares y el “crowdfunding” serán el pan de cada día…

Le compraremos la comida al vecino, compartiremos coche e intercambiaremos casa. Cultivaremos nuestros propios alimentos en un huerto urbano e iremos con frecuencia al Espacio Abierto del barrio, donde podremos hacernos unos platos a nuestro gusto en una impresora 3-D. El uso y el acceso importarán más que la propiedad. Y recibiremos una “paga” del Estado, la Renta Básica, que sustituirá a todos los subsidios que existían… hace quince años.

Este es el futuro cercano que vaticina Albert Cañigueral, ingeniero multimedia, fundador de Consumocolaborativo.com y uno de los 28 autores de un libro que nos sitúa en un imaginario 2030, pero que no da nada por hecho.

De ahí el interrogante que golpea de entrada nuestras conciencias: ‘Dentro de 15 años: ¿Escenarios improbables?’ (Lid Editorial, Biblioteca Empresa y Sociedad). Para Albert Cañigueral, esa otra manera de entender la sociedad y la economía no sólo se acabará imponiendo, sino que de hecho “ya existe”.

Una nueva realidad
Según Cañigueral, las comunidades serán el epicentro de esta nueva manera de entender la economía que ya está generando resistencias en el modelo convencional, en este momento de cambios acelerados y necesariamente “disruptivos”. Vaticina el fundador de Consumo Colaborativo que el reto está no en combatir la realidad existente sino, como decía Buckminster Fuller, en crear “un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo actual”. Y el modelo, en su opinión, se está forjando gracias al uso de la tecnología y al cambio cultural que está generando por el simple hecho de hacer “click” en una tecla donde dice “share”…

“Tenemos que pasar de una economía centrada en la producción y el hiperconsumo individualista a una economía basada en la eficiencia y en la abundancia, mediante la regeneración de confianza entre los ciudadanos. Compartiendo se pone en circulación aquello que ya existe, pero que no está siendo usado. El futro será “distribuido”, en lo material y en los servicios, en el conocimiento y en las ideas, en el capital e incluso en el propio trabajo”.

Hasta aquí uno de los 28 escenarios imaginados en “Dentro de 15 años”, al que han contribuido entre otros Diego Isabel La Moneda (“La sociedad del bien común”), Javier Creus (“Trasformaciones sociales derivadas del cambio tecnológico: un período “revolucinante”), Nuria Calderón (“La virtualización de la identidad”), Joan Subirats y Rubén Martínez (“Innovación social: ¿más sociedad o más mercado?”), Ramón Jáuregui Atondo (“El empleo en el futuro”) o Emma Matínez Ocaña (“¿Una sociedad espiritual”).

Orquestando los “escenarios improbables”, desde la primera chispa del libro hasta los Trends&Talks que sirvieron como carta de presentación, tenemos a Francisco Abad, que se define a sí mismo como “observador, asesor e impulsor de tendencias sociales” (además de creador de la Fundación Empresa y Sociedad).

Le preguntamos de entrada por el interrogante, “¿Escenarios improbables?”, que a diferencia de otros libros “visionarios” refleja la eterna duda: “Pensamos que es mejor dejar en el aire la probabilidad de que ocurran, pues así se puede despertar la curiosidad por conocerlos o la proactividad de los ciudadanos para que puedan ser realidad”.

Economía más humanizada
Francisco Abad escribe también el epílogo, “Explorando los escenarios disruptivos”, en el que se pregunta si es posible el crecimiento y el cambio sin ruptura: “En la vida se producen muchos más cambios disruptivos de los que parece: en el ámbito personal, familiar, laboral… Explorar activamente este tipo de cambios hace que estemos mejor preparados para cuando se produzcan de verdad y, además, estimulan mucho más la imaginación y la creatividad que si solo nos planteamos cambios lineales. Muy pocas cosas evolucionan linealmente. La edad y poco más”

De aquí a quince años, en el escenario dibujado o intuido por Abad, la economía y las empresas se habrán humanizado, la participación ciudadana se habrá reinventado, el empleo habrá dejado de ser un problema (se habrá redistribuido y trabajaremos una media de 25 horas semanales), los espacios de coworking y los “clusters” especializados reemplazarán a las oficinas convencionales y la conectividad y la interacción tocarán hasta la última faceta de nuestras vidas. Acabará emergiendo por último una “espiritualidad laica” y una redefinición de la felicidad, cimentada en “nuestra relación con los demás”.

Reivindica Abad el valor de la psicología y sociología como oráculos del futuro, frente a “los grandes foros de prospectiva que se limitan a la agenda política y económica global”. El libro arranca precisamente con la rama de la Sociedad y Tecnología, sigue por la de Economía y Empresa y completa el círculo con las Raíces Personales.

“Nuestra apuesta en el libro es la existencia de una ciudadanía emergente, más activa, comprometida, participativa y colaborativa”, concluye el coordinador de “Dentro de 15 años”.

“Ahora bien, que se consolide depende de cada uno de nosotros. Por eso hemos elegido también el horizonte del 2030. Por un lado es lejano, porque ninguna de las caras más populares que vemos ahora seguirá en el escenario. Y a la vez cercano, porque nos seguirá afectando en primera persona”.

Fuente: El Mundo

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: