estás leyendo
Estudio, Uncategorized

¿Podría un extracto de cacao prevenir el Alzheimer?


cacao_alzheimerMás de 5 millones de estadounidenses padecen Alzheimer y para 2050 se espera que este número se incremente hasta alcanzar los 16 millones de afectados. Ante estas cifras, se continúa luchando por encontrar formas de prevenir la enfermedad. Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí en Nueva York (EEUU), han descubierto que el cacao podría ayudar a prevenir la enfermedad.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Giulio Maria Pasinetti, profesor de neurología en la Escuela de Medicina Icahn, descubrió que un extracto específico del cacao – llamado Lavado- podía reducir el daño a las vías nerviosas cerebrales ocasionado por el Alzheimer. Esto significa que síntomas como el deterioro cognitivo podrían evitarse.

Según los investigadores, el extracto de cacao Lavado es una porción mínima de chocolate que contiene un alto grado de polifenoles, antioxidantes que también se encuentran en las frutas y las verduras. Investigaciones anteriores han indicado que las dietas ricas en polifenoles también pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Teniendo en cuenta esta información, el equipo quería ver como el extracto de cacao Lavado – junto con extractos de cacao natural y Dutched (tratado con un alcalinizante para modificar su color y suavizar su sabor) – afectaban en la progresión de la enfermedad.

El Cacao Lavado reduce la formación de oligómeros Aß y reduce el daño sináptico

Para realizar este estudio, publicado recientemente en el Journal of Alzheimer’s Disease , el equipo de investigadores utilizó ratones genéticamente modificados para imitar al Alzheimer.

Los efectos de los tres diferentes extractos de cacao se probaron en los ratones de laboratorio, y se encontró que el extracto de cacao Lavado resultó ser el más eficaz contra la enfermedad de Alzheimer, al reducir la formación de oligómeros de Aß en el cerebros de los ratones y revertir el daño a las sinapsis.

Tal y como explican los investigadores, los oligómeros Aß son grupos de moléculas que se agrupan y perturban las estructuras sinápticas del cerebro, responsables de los circuitos de memoria. Además, generan respuestas inmunes inflamatorias, como la infección, que con la intención de destruir a un cuerpo extraño acaban causando daño a las propias neuronas.

Por su parte, el extracto de cacao Dutched no tuvo ningún efecto beneficios contra la formación de oligómerosAß y el daño sináptico, según los investigadores. Esto se puede deber a que el proceso de Dutching reduce los niveles de polifenoles.

Según el Dr. Pasinetti la pérdida de la función sináptica en el cerebro de enfermos de Alzheimer puede llevar a la pérdida de memoria más que a la pérdida de células nerviosas, por lo que invertir el daño a las sinapsis se convertiría en uno de los principales objetivos a conseguir a través del desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer.

A pesar de los resultados obtenidos, según los investigadores, se precisan de más estudios para determinar mejor cómo funciona este extracto de cacao en el cerebro.

Los resultados del estudio sugieren que el extracto de cacao lavado se convierta en un suplemente dietético que a largo plazo permita de manera “segura, barata y accesible” prevenir el declive cognitivo.

Esta no es la primera vez que se asocia el cacao con la salud del cerebro. El pasado año, el Medical News Today publicó información sobre un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, MA, que sugería que beber dos tazas de chocolate caliente al día podía prevenir el deterioro de la memoria en adultos.

Y no es el único estudio que habla de los beneficios del cacao. Otra reciente investigación publicada en The FASEB Journal descubrió que el chocolate negro podía ser bueno para el corazón, mientras que otros estudios indican sus beneficios para prevenir la obesidad y la diabetes.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: