estás leyendo
Estudio

Claves para crear espacios de trabajo que potencian el bienestar


bienestar_laboral1El estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y no disponer de privacidad al trabajar en espacios abiertos son los principales factores que provocan insatisfacción laboral y en todo ello españoles y franceses se encuentran a la cabeza del ranking mundial. Así lo ratifican quienes han participado en una reciente encuesta realizada por Ipsos para Steelcase y en la que sólo el 59% de los 70.000 trabajadores encuestados se siente satisfecho con sus oficinas; entre ellos, los de EEUU, Alemania y Turquía.

  • Estrés: El 60% de las jornadas laborales que se pierden cada año pueden atribuirse a estrés, y según el estudio de Steelcase, solo el 56% de los trabajadores reportaron que su entorno de trabajo les permitía sentirse relajados y calmados.
  • Espacios abiertos vs espacios cerrados: La tendencia actual se dirige hacia espacios diáfanos y abiertos que fomentan la colaboración y la transparencia, sin embargo, los resultados del estudio demuestran que solo el 54% de los trabajadores dijeron que eran capaces de trabajar en equipo sin ser interrumpidos y casi el 50% contestaron que no disponían de espacios adecuados para concentrarse. EE.UU., seguido de Francia y Turquía son los países que cuentan con más despachos individuales. En el extremo opuesto se sitúan Holanda y Reino Unido, seguido de España.
  • Teletrabajo: El 62% de los trabajadores encuestados se sienten encerrados en sus oficinas y nunca tienen la posibilidad de trabajar en ningún otro sitio que no sea en las instalaciones de su compañía. Este factor está directamente relacionado con la calidad de vida, ya que el 51% de los encuestados que trabajan con elementos móviles y el 58% de los que pudieron elegir su propio espacio consideran que su calidad de vida es buena.
  • Posibilidad de elegir y controlar el espacio: España es el segundo país después de Francia que ofrece una menor posibilidad a los empleados de elegir y controlar su entorno. Sin embargo, según se desprende del estudio, cuanto mayor es la capacidad de elección de un trabajador sobre su puesto y entorno de trabajo, mayor es su satisfacción y más alto es su sentimiento de pertenencia en la compañía, lo que se traduce en una mayor productividad.

El estudio también recoge los seis factores clave que dan contenido al concepto de bienestar laboral y que va más allá de la ergonomía o la prevención de riesgos laborales:

    1. mostrarse completamente participativo en el trabajo,
    2. demostrar autenticidad en nuestra vida profesional,
    3. gozar de optimismo,
    4. sentirse conectado con otras personas,
    5. disfrutar de vitalidad física e intelectual y
    6. creer que tenemos un objetivo claro con nuestro trabajo

tabla_bienestar
Fuente: observatoriorh

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: