estás leyendo
Campañas

Celebramos el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel


Hoy, 13 de junio, se conmemora el Día Europeo de la Prevención contra el cáncer de piel con el objetivo de concienciar y educar a la población sobre cómo prevenir esta enfermedad adoptando buenos hábitos relativos a la exposición solar.

cancer_pielPara celebrar este día, las distintas ciudades europeas lanzan continuos mensajes que subrayan la necesidad de tomar medidas adecuadas de fotoprotección, de autoexploración y de control, como una visita anual al dermatólogo. Es importante recordar que las radiaciones solares son dañinas tanto en invierno como en verano, como indica la Dra. Esther Castaño Suárez, del Servicio de Dermatología de Medycsa: “En invierno desciende el índice de radiación pero no llega a cero por lo que es conveniente proteger también la piel en invierno si realizamos actividades al aire libre.”

El cáncer de piel no sólo es una enfermedad de personas mayores con tez blanca. Aunque es más frecuente que aparezca entre la población mayor de 55 años, puede presentarse a cualquier edad. “La incidencia va aumentando con la edad. Se ha descrito en Australia un riesgo acumulado a los 70 años del 70% en hombres y del 58% en mujeres. Por debajo de los 40 años también aparecen casos aunque de forma más aislada”, explica la Dra. Castaño.

En estas épocas se suele pasar largos períodos al sol. Por ello, la protección más importante es la crema solar y la vestimenta, “Es importante aplicar al menos un FPS 30, repetir su aplicación cada hora y media para contrarrestar la pérdida de eficacia con el paso del tiempo si continúa la exposición solar, y complementar la protección con gafas de sol, gorras, sombreros…”, según indicaciones de la Dra. Castaño.

El cáncer de piel puede presentarse de diferentes formas, pero más del 90% se agrupa en cáncer cutáneo no melanoma y melanoma.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global, cada año se diagnostican 160.000 casos de tumores cutáneos melanoma en el mundo. En nuestro país, este tipo de cáncer ha aumentado un 38% en los últimos cuatros años, lo que significa un incremento de un 10% anual de afectados.

Por su parte, la incidencia en España del cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma epidermoide) es siete veces superior a la del melanoma, aunque mucho menos agresivo.

A pesar de estas cifras, cuando se detecta de forma precoz, cerca de un 90-95% de los casos tiene cura. Por ello, es de vital importancia adoptar medidas de prevención y acudir al especialista ante cualquier lesión sospechosa. La Dra. Castaño recomienda acudir al dermatólogo cuando “se detecta una lesión pigmentada de forma o color irregulares, que crece o cambia de aspecto en varias semanas, si sangra o está ulcerada, si se percibe prurito o escozor, o ante una herida que no cura en un intervalo de 3-4 semanas”.

PREVENIR ANTES QUE CURAR

Aprovechando este evento, desde Medycsa queremos daros una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad:

  • La exposición al sol debe ser gradual, durante 15 minutos los primeros días, y aumentando progresivamente el tiempo de exposición, durante los periodos vacacionales.
  • Extender una capa protectora 30 minutos antes de la exposición, y repetir la aplicación cada 2 horas.
  • Renovar el producto anualmente para evitar la disminución de su capacidad protectora.
  • Elegir un fotoprotector adecuado a nuestro tipo de piel, cuanto más clara se hará necesario utilizar un producto con mayor índice de protección. Con un nivel que nunca debería ser inferior a 15.
  • Evitar la exposición solar entre las 12:00 y las 16:00, horas en la que la incidencia de los rayos de sol es mayor. Tener en cuenta, además, que el entorno (nieve, arena…) donde nos encontremos puede ser más o menos reflectante, el agua refleja un 20% de los rayos solares incidentes.
  • Utilizar sombreros de ala ancha, que cubran también la zona de las orejas, donde se ha observado un paulatino aumento en la incidencia de cánceres cutáneos.
  • Utilizar gafas de sol con protección frente a radiaciones UV, que filtren al menos un 99% de UVA y un 95% de UVB.
  • Consumir bebidas ricas en antioxidantes: 1 vaso de vino tinto = 2 tazas de té = 7 zumos de naranja = 20 zumos de manzana.
  • Hidratar la piel después de tomar el sol.
  • Utilizar también un protector labial ya que los labios también pueden sufrir quemaduras.
  • No se recomiendan los procesos de bronceado artificial a las personas con Fototipo I ni a los niños.
  • Observe su piel usando la “Regla del ABCD” *
  • Acudir al menos una vez al año a realizarse una revisión dermatológica por un especialista, en aquellas personas con fototipos de mayor riesgo (sobre todo a partir de los 50 años), o en pieles con muchos lunares o pecas en zonas foto expuestas. Es preferible que esta sea en los meses previos al verano, o en los meses posteriores.

*Regla ABCD de los lunares

regla-ABCD_lunares

Puedes ampliar la información pinchando en los siguientes documentos:

Medidas de fotoprotección
Prevención del Cáncer de Piel

Otros enlaces de interés:

–  Asociación Española contra el Cáncer
–  Academia Española de Dermatología y Venereología

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: