estás leyendo
Estudio

Cada vez vivimos más


menopausiaLas personas cada vez vivimos más años. Esta es la conclusión del informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según promedios mundiales, una niña nacida en 2012 tiene una esperanza de vida de unos 73 años, y un niño nacido en el mismo año, de 68. Unas cifras que representan seis años más con relación al promedio mundial de esperanza de vida que tenía un niño nacido en 1990.

Los países con menos ingresos son los que han avanzando más, aumentado una media de 9 años la esperanza de vida entre 1990 y 2012, según revela el informe. Los países donde más aumentó la esperanza de vida durante estos años fueron: Liberia, con un incremento de 20 años (de 42 años a 62 años); Etiopía (pasando de 45 a 64 años); Maldivas (de 58 a 77 años); Camboya (de 54 a 72 años), Timor-Leste (de 50 a 66 años), y Rwanda (de 48 a 65 años).

En palabras de la Directora General de la OMS, Margaret Chan, “una razón importante de la impresionante mejora registrada a nivel mundial en la esperanza de vida es que el número de niños que mueren antes de cumplir los cinco años ha disminuido”. “Sin embargo, sigue habiendo un considerable desfase entre ricos y pobres: las personas de los países de altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más años que las personas de países de bajos ingresos.”

Por ejemplo, se prevé que un niño nacido en 2012 en un país con altos ingresos viva hasta los 76 años aproximadamente, una cifra 16 años superior a la de un niño nacido en un país con ingresos bajos (60 años). En relación a las niñas, existe una diferencia de 19 años entre la esperanza de vida de las zonas ricas (82 años) y las pobres (63 años)

Sea cual sea el lugar del mundo donde residan, la mujeres viven más que los hombres. Un hecho que se reafirma en los países con ingresos altos, donde la diferencia de la esperanza de vida entre mujeres y hombres es de alrededor de 6 años. Por el contrario, en países con menores ingresos, las mujeres viven sólo 3 años más que los hombres.

Entre todas las mujeres, las japonesas son las que tienen mayor esperanza de vida, de 87 años, seguidas por las de España, Suiza y Singapur. Los 10 países mejor clasificados tienen una esperanza de vida de 84 años o más. En el caso de los hombres, los países mejor clasificados son Islandia, Suiza y Australia, con una esperanza de vida de 80 años o más.

“Los años ganados en esperanza de vida en los países de altos ingresos se deben en gran parte al éxito en el control de las enfermedades no transmisibles”, explicó el Director del Departamento de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitarios de la OMS, Dr. Ties Boerma, que también añadió: “Hoy en día menos mujeres y hombres mueren antes de los 60 años debido a enfermedades o accidentes cardiovasculares. Los países ricos han mejorado, por ejemplo, en el seguimiento y control de la hipertensión arterial.”

En algunos países ha influido de forma positiva, para que las personas vivan más años, la disminución o eliminación del consumo de tabaco.

Sin embargo, aún existen países del África Subsahariana (Angola, Chad, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana y Sierra Leona) donde tanto hombres como mujeres tienen una esperanza de vida menor a 55 años.

Los 10 mejores países clasificados según la esperanza de vida al nacer entre hombres y mujeres en 2012

estadisticas_OMS

Datos de interés recogidos del informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014

• Las principales causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, la neumonía y los accidentes cerebrovasculares.

• A nivel global están cambiando las causas y edades de muerte. En 22 países, situados todos en África, alrededor del 70% de las defunciones prematuras continúan atribuyéndose a la incidencia de enfermedades infecciosas y trastornos relacionados. En 47 países, en su mayoría países ricos, las lesiones y enfermedades no transmisibles son las responsables de más del 90% de los años perdidos. En más de 100 países están incrementando rápidamente las muertes por enfermedades no transmisibles y lesiones.

• Hace 2 años, cerca de 44 millones de niños menores de cinco años (el 6,7%) eran obesos o sufrían problemas de sobrepeso. Diez millones de esos niños residían en África, zona donde los niveles de obesidad han aumentado rápidamente.

• La mayor parte de defunciones entre niños menores de cinco años se debe fundamentalmente a nacimientos prematuros (17,3%), seguido por la neumonía, que ocupa la segunda causa de mortalidad de este colectivo (15,2%)

• Entre 1995 y 2012, 56 millones de personas superaron la tuberculosis y se consiguió salvar 22 millones de vidas. En 2012, unas 450.000 personas contrajeron tuberculosis farmacorresistente.

• De todas las defunciones que ocurren en el mundo, sólo un tercio aparece en los registros civiles, junto con la información sobre la causa de la muerte.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: