estás leyendo
Artículos

Prevención para salvar la sanidad


prevencion_sanidadPrevenir es curar. Y ahorrar. El enfoque hacia una medicina más preventiva que otro orientado hacia el tratamiento de las enfermedades no es nuevo. Sin embargo, la irrupción y el despliegue de las nuevas tecnologías están dotando al mundo sanitario de herramientas que hacen mucho más fácil que el conocido refrán se cumpla. De otro lado, la crisis económica también está haciendo que la sostenibilidad del actual sistema sanitario esté en entredicho. Y ambos caminos tienen un punto de encuentro, MIHealth, el foro de innovación y gestión de la salud, es uno de los escenarios más privilegiados para conocer de cerca estos adelantos y buscar nuevas vías para asegurar el bienestar. La Fira de Barcelona albergó la tercera versión del encuentro médico y científico los pasados 21 y 22 de mayo.

El 18% de los 47 millones de españoles tienen 65 años o más, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio Fit for life, Vivir más, vivir mejor, presentado este mes en Madrid, calcula que, de mantenerse el ritmo actual de esperanza de vida, para 2021 los hombres alcanzarán en promedio los 81,2 años. Las mujeres, los 86,5 años. Y las previsiones para dentro de unos 40 años es un aumento de 5,6 y 4,3 años, respectivamente. Dicho informe fue impulsado por la farmacéutica AbbVie y elaborado por expertos como los médicos Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III, Josep María Piqué, director general del hospital Clinic de Barcelona, y la exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, entre otros. Su principal objetivo era evaluar el panorama de la prevención secundaria y terciaria en España, es decir, el diagnóstico precoz y la intervención temprana.

La cronificación de las enfermedades, debida al envejecimiento de la población, también es un factor que hace que el 97,7% del presupuesto sanitario sea dedicado a tratamientos. Y sólo el 2,3% de dicha partida se destina a la prevención, según explicó Agustín Rivero, director general de cartera básica de servicios del Servicio Nacional de Salud y Farmacia. España está por debajo de la media europea (2,8%) en este último aspecto y solo superan la barrera del 5% Finlandia y Eslovenia. El sistema sanitario español está diseñado para el tratamiento de patologías agudas y no de enfermedades de larga duración.

Piqué plantea que un sistema sanitario que ponga el énfasis en el diagnóstico precoz y la intervención temprana sería más sostenible y aportaría “mayores beneficios” para la salud y la calidad de vida de los pacientes. Y el sistema de salud sufriría menos tensiones presupuestarias. En Europa, según un informe de la Fundación BBVA, un ciudadano entre los 6 y los 50 años tiene un gasto medio en asistencia primaria de 80 euros al año. Esta cifra se duplica si el paciente tiene menos de 6 años o más de 50. “Los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto de los que solo padecen uno o ninguna”, revela Fit for life.

¿Cómo darle el vuelco al sistema y apostar más decididamente por una cultura de la prevención? No es un reto fácil. Los expertos señalan tres escollos para el tránsito al cambio. Primero, que dentro del sistema de salud no existe un claro responsable sobre la prevención. Segundo, los resultados se suelen ver a largo plazo, lo que dificulta la vinculación causa-efecto. Y finalmente, no hay una sistematización que constate su utilidad a corto plazo.

Es aquí donde las nuevas tecnologías pueden desempeñar un rol muy importante y a todos los niveles. Uno de los puntos críticos, evaluar los efectos en términos de coste-efectividad para un modelo más preventivo, implicaría tener a mano un gran volumen de información proveniente de pacientes, cuidadores, profesionales, gestores y la Administración. Las herramientas TIC pueden ayudar a realizar análisis comparativos que permitan tomar decisiones sobre las inversiones. Ahí es fundamental el diálogo entre todos los sectores (gestión, profesionales sanitarios…). Una vez evaluados aspectos como la información realmente necesaria para mejorar la toma de decisiones, se puede tocar la puerta de la colaboración público-privada que permita obtener fuentes alternativas de financiación.

Pero no es un asunto exclusivo de los centros de salud o de los despachos. La penetración de los teléfonos inteligentes, de la mano con los avances de la biomedicina, permite caminar hacia una medicina personalizada que fomente el diagnóstico precoz. Esto puede lograrse gracias a la detección selectiva clínica de la población y sus factores de riesgo, favoreciendo una temprana y más adecuada intervención que ayude a evitar casos.

Los smartphones están llamados a convertirse en grandes aliados del sistema de salud, pues a través de las aplicaciones médicas se puede monitorear en tiempo real la actividad de los pacientes y obtener datos de sus comportamientos.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de que la prevención puede hacer cambios importantes viene precisamente de Finlandia. De ahí su apuesta decidida por invertir en este ramo. En los años setenta, este país tenía la mayor tasa del mundo en muertes por enfermedades coronarias. La zona de Karelia del Norte, al oriente del país, tenía la mayor incidencia. El Gobierno comenzó un programa que incidió sobre el tabaquismo, la nutrición y los hábitos de la población, y que obtuvo resultados positivos al poco tiempo. Ahora, tras 30 años de seguimiento, el programa ha logrado reducir un 50% la mortalidad entre la población en edad laboral y un 85% la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre los varones.

Fuente: elpais.com/negocios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: