estás leyendo
Noticias

Una app española para autoexplorarse la piel


Ya no hay excusas para conocer sus lunares y las nuevas manchas que aparecen en su piel. Dermatólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid acaban de presentar una aplicación móvil (FotoSkin) para que pueda llevar un registro fotográfico de los cambios que puedan ir experimentando sus lesiones cutáneas con el paso del tiempo.

app_pielMuy útil para los pacientes, que es a quien está dirigida esta nueva app, y también para los dermatólogos. Como explica Sergio Vañó, su creador y dermatólogo de dicho hospital madrileño, “está demostrado que para ver si una lesión cutánea es buena o mala no basta con la regla ABCD, es decir, valorar si es asimétrica, con bordes irregulares, si ha cambiado de color o tiene un diámetro superior a los seis milímetros. Lo más importante es la E, la evolución”. Esto significa que “si un lunar no ha cambiado en 10 años, aunque sea feo, asimétrico e irregular, no va a ser cáncer de piel”. Sin embargo, “sí hay melanomas muy incipientes que se presentan como lunares simétricos que crecen”.

Muchas veces, argumenta el especialista, “preguntamos a la persona en la consulta si su lunar es nuevo o si ha crecido y no nos saben decir”. Los pacientes no suelen realizarse dichas revisiones de la piel en sus casas, debido a la falta de tiempo o a los inconvenientes que presenta tener que hacerse fotos con una cámara digital, volcarlas al ordenador, guardarlas y, porsteriormente, llevárselas al dermatólogo para que las analice. Hasta ahora, ante una lesión cutánea dudosa, agrega, “directamente se quita el lunar y se biopsia. Pero si con las imágenes queda claro que la lesión no ha sufrido cambios, puede no ser necesario”.

Como subraya Pedro Jaén, jefe de Dermatología del Ramón y Cajal, “hay estudios que demuestran que el autoexamen salva más vidas que la visita ocasional al médico y que, además, el número de cánceres detectado en la población que se autoexplora es mucho mayor que cuando se hacen campañas de screening”.

Con el objetivo de cumplir con esta auto vigilancia y así poder ayudar a los pacientes a la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, el grupo de Vañó ha creado FotoSkin. Se trata de una aplicación, disponible e inglés y en español, que se puede descargar de forma gratuita tanto para Android como para iOs.

La importancia de esta herramienta radica en el hecho de que, a pesar de que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado en España un 102% desde el año 2000, si se diagnostica precozmente tiene actualmente una tasa de curación de hasta el 100% de los casos.

El manejo es sencillo, cuenta su artífice. La aplicación viene con un tutorial para hacer las fotos desde la distancia adecuada (entre 40 y 50 centímetros), en condiciones de luz óptimas y siempre con la misma posición, para que el dermatólogo pueda comparar mejor.

“No se trata de autodiagnóstico y tampoco sustituye la visita al especialista”, aclara Vañó. “Es una herramienta de ayuda para tener un dato más de las lesiones cutáneas del paciente”. En más de una ocasión, añade, las imágenes de la evolución de un lunar nos han servido para salvar la vida de un paciente”. La diferencia entre la cámara de fotos y el smartphone, puntualiza el dermatólogo, es que “el proceso es más ágil y que la captura de las imágenes cuenta con enfoque automático (el sistema de enfoque es más sencillo que el de las cámaras habituales), por lo que ofrece imágenes más claras y de buena calidad”.

No sólo facilita el registro de imágenes de forma sistematizada para valorar la evolución de los lunares y las machas, también permite conocer al usuario su fototipo de piel, el riesgo de melanoma, el nivel de daño solar y ofrece consejos personalizados para mejorar la salud de la piel o para actuar frente a una quemadura solar. Incluye recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel del adulto y del niño, tener una exposición saludable y aplicar correctamente el fotoprotector. Ayuda a la persona a encontrar información sobre las principales afecciones dermatológicas, con imágenes, características de la enfermedad, su tratamiento y prevención. Además, facilita el índice de radiación ultravioleta del lugar en el que se encuentre.

Fuente: elmundo.es/salud

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: