estás leyendo
Campañas

Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014


Salud_Trabajo2014Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En 2003, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) instituyó este día para destacar la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

El tema de este año se centra en la “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo”. En nuestra sociedad actual es frecuente el uso de los productos químicos en un gran número de actividades. Su utilización implica una serie de riesgos no sólo para los trabajadores, sino también para el lugar de trabajo y el medio ambiente.

En base a esto, la OIT ha elaborado un informe sobre las medidas a adoptar para mantener controlados los potenciales riesgos para los seres humanos y medio ambiente en general que se derivan del uso de los diferentes productos químicos.

Además de analizar la situación actual en cuanto a utilización e impacto de los productos químicos, el informe también refleja los elementos necesarios para establecer programas a nivel nacional y empresarial que contribuyan a garantizar la gestión racional de estos productos en el ámbito laboral.

Los efectos nocivos de la exposición a productos químicos son muy diversos, desde riesgos para la salud como el cáncer, y riesgos físicos como la inflamabilidad, hasta riesgos ambientales como la contaminación y toxicidad de la vida acuática. Desastres como incendios o explosiones son en muchas ocasiones provocados por un control inadecuado de las sustancias químicas.

Aunque se ha avanzado mucho en cuanto a la normativa y la gestión de estos productos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, aún persisten los accidentes con graves consecuencias para los trabajadores y el medio ambiente.

Por tanto, se trata de una lucha en la que deben colaborar de forma coordinada y conjunta, a través del establecimiento de acciones concretas, los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones.

Información relacionada:

La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo (informe OIT)

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Un comentario en “Hoy celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2014

  1. Todos los días debería ser el día de la salud y la seguridad en el trabajo. Muchísimas gracias por el pdf, muy interesante.

    Publicado por Maquinaria industrial | mayo 7, 2014, 11:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: