estás leyendo
Campañas

Celebramos el Día Mundial del Parkinson


cartel_parkinson2014Desde el año 1997, cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objetivo informar a la población sobre la importancia de la enfermedad y concienciar de las necesidades de las personas afectadas de parkinson.

Se eligió este día por coincidir con el aniversario de James parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que se llamaba en aquel tiempo la parálisis agitante y que hoy en día conocemos como parkinson.

Distintas asociaciones de todo mundo conmemoran este día desarrollando actos públicos de interés general como charlas, cursos, talleres, ponencias…

En España, la Federación Española de Parkinson (FEP) celebra el Día Mundial del Parkinson con la campaña de sensibilización ‘Todo superhéroe necesita un supercompañero’, con cuyo lema se pide la implicación de la sociedad para que colabore con las asociaciones de parkinson, como explica la directora de la FEP, María Gálvez: “Con esta campaña queremos poner el acento en la labor que realizan las asociaciones de parkinson con el doble objetivo de invitar a las personas con parkinson (nuestros superhéroes) que se unan a su asociación más cercana y, por otro, pedir a la sociedad que sea nuestro supercompañero porque necesitamos su ayuda para poder continuar con nuestro trabajo”.

Las asociaciones son fundamentales para los afectados de parkinson, sus familiares y sus cuidadores, no sólo por facilitarles terapias de rehabilitación sino también por servirles de punto de encuentro entre personas que están conviviendo con la enfermedad, ofreciéndoles información fiable, actualizada y de calidad sobre el parkinson, además de un asesoramiento personalizado.

La enfermedad del Párkinson

El Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, que se caracteriza por síntomas como parpadeo lento, temblores en manos, brazos y piernas, así como rigidez y problemas para realizar movimientos. Afecta a más de 150.000 personas en España, y aunque se suele asociar a la vejez, uno de cada cinco enfermos de Parkinson es menor de 50 años.

Los afectados precisan de un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas para mejorar su calidad de vida.

Los afectados de párkinson tienen una esperanza de vida similar a los no afectados, aunque su estado clínico se va modificando con los años.

En los últimos años, la investigación en párkinson ha avanzado mucho. A las líneas de investigación tradicionales se han unido los ensayos clínicos para desarrollar la primera vacuna contra la enfermedad, la cirugía por ultrasonidos y la terapia génica.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: