estás leyendo
Campañas

Celebramos el Día Mundial de la Salud


cartel_diasalud14El Día Mundial de la Salud se celebra, como cada año desde 1950, el 7 de abril, coincidiendo con el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril en 1948.

Cada año se elige para este día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial. Este año, el lema es ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’, dedicado a las enfermedades vectoriales.

Este tipo de enfermedades son las causadas por los conocidos vectores, es decir organismos que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Normalmente están más presentes en los países tropicales y lugares donde existen problemas para el acceso al agua potable y al saneamiento.

Durante este día se informará sobre los principales vectores conocidos: mosquitos, garrapatas, caracoles de agua dulce, los chinches… Por ejemplo los mosquitos transmiten enfermedades tan peligrosas como el paludismo, el dengue, la filariasis linfática, la fiebre chikungunya, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla.

Se calcula que el paludismo o malaria, la enfermedad vectorial más mortífera, causó 660.000 muertes en 2010, siendo afectados en su mayoría niños africanos. Y el dengue, considerado como la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo, multiplicó su incidencia por 30 en los últimos 50 años. Según la OMS, estas enfermedades representan el 17% del total de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. La globalización, los viajes, el comercio, los cambios medioambientales (cambio climático)… son factores que están teniendo un gran impacto en la transmisión de estas enfermedades e provocando su aparición en países donde antes no existían.

El Día Mundial de la Salud, tiene como objetivo este año concienciar a la población sobre la amenaza que suponen los vectores y animar a las familias y comunidades que adopten medidas de protección, sobre todo en la zonas más vulnerables. Medidas tan simples como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga o usar repelentes de mosquitos pueden evitar sufrir este tipo de dolencias.

Información relacionada:

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: