estás leyendo
Campañas

Hoy celebramos el Día Mundial de la Tuberculosis


cartel_tuberculosisCada 24 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis, un evento que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre esta epidemia mundial y reconocer los esfuerzos realizados para acabar con ella. Tiene su origen en el 24 de marzo de 1882, día en el que Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo que trasmitía la enfermedad, posteriormente denominado Mycobacterium tuberculosis. Desde entonces, este día se celebra con acciones y actividades que organizan distintas asociaciones en todo el mundo en torno a un lema central, que este año es “Atender a los 3 millones”.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades más peligrosas del mundo. Es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. Se produce cuando el sistema inmunológico se debilita a causa de factores como la coinfección por el VIH o la malnutrición.

Sus síntomas más comunes (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso…) pueden ser leves durante meses. Por ello, los enfermos tardar en acudir al médico, transmitiendo, durante este período, la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, una persona con tuberculosis pueden infectar con la misma a 10 o 15 personas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012, 8,6 millones personas enfermaron de tuberculosis, de los que 1,3 millones murieron por esta causa; siendo unos 74.000 de ellos niños.

La mayoría de estas muertes (un 95%) se produce en países de ingresos bajos y medianos, pero la enfermedad está presente en todo el mundo. En 2012, alrededor del 80% de los casos de tuberculosis se presentaron en 22 países. Cerca del 60% de los nuevos casos de tuberculosis registrados en 2011 se produjeron en Asia, aunque la mayor tasa de nuevos casos por habitantes se sigue registrando en el África Subsahariana, donde la enfermedad afecta principalmente a personas con VIH. Otros países, como Brasil o China han reducido de forma sostenida el número de casos de tuberculosis en los últimos 20 años.

A pesar de estos datos y de que la tuberculosis multirresistente, causada por un uso inapropiado o incorrecto de los medicamentos antituberculosos, no responde a los tratamientos convencionales, y éstos son difíciles y costosos, hay espacio para el optimismo.

Desde hace más de 15 años se han tratado satisfactoriamente a cerca de 51 millones de pacientes con tuberculosis en todo el mundo y se han salvado hasta 20 millones de vidas mediante el tratamiento breve bajo observación directa (DOTS) y la Estrategia Alto a la Tuberculosis de la OMS.

Aunque lentamente, esta reduciéndose el número de enfermos de tuberculosis lo que significa que el mundo va en la dirección correcta para alcanzar el objetivo de detener la propagación de la enfermedad de aquí a 2015. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 45% entre 1990 y 2012.

Más información:

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Un comentario en “Hoy celebramos el Día Mundial de la Tuberculosis

  1. No es un día al que se le de demasiada importancia, yo me he enterado a posteriori, estaría bien darle un poco más de inportancia.

    Publicado por Manuel | marzo 25, 2014, 2:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: