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Hoy celebramos el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular


dia_riesgocardiovaEl 14 de marzo, como cada año, se celebra se celebra el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular que tiene por objetivo concienciar a la población de la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este año se muestra una especial atención a la relación entre el exceso de azúcar añadido en nuestra alimentación y el riesgo cardiovascular. El consumo de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud debe ser inferior al 10% del total de calorías. Las fuentes principales de azúcar añadido provienen de las bebidas azucaradas, bizcochos, pasteles, dulces, helados…, pero también de otros alimentos considerados como salados, entre los que se encuentras los aderezos para la ensalada, el pan y el kétchup.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados, por encima del cáncer. En nuestro país se cobraron 118.313 vidas en 2011, lo que representa el 30,5% de los fallecimientos producidos.

En el mundo, cada año mueren 17,1 millones de personas por las enfermedades cardiovasculares y según la OMS, el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo factores de riesgo cómo el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

Además de estos factores de riesgo, el estilo de vida actual está haciendo que ciertas circunstancias empiecen a destacar, también, como factores de riesgo cardiovascular, como por ejemplo la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas.

Por ello, este día pretende convertirse un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir estas enfermedades.

Para poder combatir el riesgo cardiovascular, Medycsa te recomienda tener en cuenta aspectos básicos como:

1. Consumo de grasas: Disminúyalo. Para ello:

  • Sustituya las grasas de origen animal por las de origen vegetal. El aceite más aconsejable es el de oliva.
  • Aumente el consumo de pescado azul (sardinas, caballa, etc.)
  • Limite el consumo de embutidos y derivados y disminuya el de carne.
  • Aumente el consumo de legumbres con elevado contenido proteico (garbanzos, habas, lentejas…)

2. Tabaco: No fume. El número de fumadores fallecidos antes de los 65 años duplica al de no fumadores.

3. Alcohol: Debe ser menor de 30 g/día (equivalente a dos vasos de vino o a dos cerveza medianas)

4. Peso: Contrólelo. Mejora las cifras de tensión arterial y disminuye el riesgo coronario. Para ello:

  • Limite el consumo de pastas, cerdo, cordero, embutidos, frutos secos, pastelería, dulces, azúcar, mantequilla o margarina, licores, vino, cervezas y bebidas refrescantes (colas, tónica…)
  • Aumente el consumo de agua natural e infusiones (endulzados con edulcorantes artificiales)
  • Mínimo diario dos litros de líquidos.
  • Aumente el consumo de verduras y fruta fresca

5. Ejercicio: Practíquelo regularmente. Especialmente el aeróbico (caminar una hora diaria, nadar, etc.)

6. Consumo de sal: Redúzcalo. Para ello:

  • No agregue sal a la comida y no use sal en la mesa. Sustitúyala por otros condimentos: vinagre, limón, perejil, etc.
  • No abuse de la leche y sus derivados. Son muy ricos en sodio. Evite en lo posible alimentos enlatados, precocinados, ahumados, etc., y aumente la ingesta de alimentos frescos (vegetables)

7. Estrés y tensión emocional: Evítelos en lo posible. Es conveniente que:

  • Distribuya de forma ordenada el tiempo y aprovéchelo al máximo.
  • Duerma el mayor número de horas posibles. No ingiera bebidas estimulantes (café, té, colas), ni fume antes de acostarse.

Información adicional:

– Calculadora de Riesgo Cardiovascular
– Fundación Española del Corazón
– Folleto de Cuidados Cardiovasculares

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