estás leyendo
Noticias

El Tribunal Supremo ratifica los actos de competencia desleal de las Mutuas en el sector de la prevención de riesgos laborales en nuestro país


La denuncia se presentó ante las evidencias por la utilización de fondos públicos de la Seguridad Social para actividades privadas de las Matepss.

tribunal_supremoLa sentencia, de 4 de marzo del presente 2014, falla estimando que las conductas de las mutuas denunciadas en el expediente en cuestión constituían un falseamiento de la libre competencia por actos desleales. Esta denuncia fue interpuesta en 2007 por ASPA, Asociación de Servicios de Prevención Ajeno ante la Comisión Nacional de Competencia por considerar que las mutuas podrían haber seguido un conjunto de conductas restrictivas de la competencia en el mercado de los servicios de prevención de riesgos laborales entre el periodo 2002-2005. Entre estas actuaciones; aplicar personal, inversión en instalaciones, equipamientos sanitarios de su actividad preventiva privada a los fondos de la Seguridad Social, establecer ofertas conjuntas con precios inferiores a costes reales, realizar reconocimientos médicos laborales con cargo a la Seguridad Social, etc.

En el cuerpo de la sentencia el Tribunal Supremo considera la coherencia de la tesis nuclear de ASPA “los SPA han soportado, desde su creación, la competencia desleal de las Mutuas. El mercado creado por las prácticas preventivas no solo afecta a los SPA sino que está perjudicando gravemente a la propia prevención de riesgos en las empresas, con la lógica consecuencia de una desfavorable evolución de la siniestralidad”, entendiendo el TS que estas afirmaciones pueden reputarse sustancialmente avaladas por todas las instancias oficiales e incluso el propio Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia y corresponden a la realidad de los hechos que se deducían del expediente.

En palabras del Presidente de ASPA, don Rubén Rodríguez “es una sentencia justa, que pone en evidencia la actuación desleal de las Matepss en nuestro sector con el perjuicio que ha causado a nuestras empresas. Confiamos que la misma sea detonante para acelerar el proceso de venta de las sociedades de prevención regulado en el Anteproyecto de Ley de Mutuas”.

Esta sentencia se publica en pleno debate sobre el Anteproyecto de Ley de Mutuas, en el que entre otros asuntos, la Administración obliga a las Matepss a la venta de las Sociedades de Prevención de Riesgos Laborales.

De igual manera, don Óliver Martín, gerente de la Federación ASPA, responde sobre el límite temporal de estas actuaciones “Esta sentencia es muy relevante para nuestra Federación y para que el sector se configure definitivamente en un marco de libre competencia”

Fuente: Federación ASPA de Servicios de Prevención Ajenos

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: