estás leyendo
Estudio

Hoy celebramos el Día Nacional del Trasplante


dia_trasplanteEl Día Nacional del Trasplante, celebrado cada año el último miércoles de febrero, es una iniciativa que tiene por objetivo recordar la importancia y necesidad de donar órganos para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados, así como agradecer a todos los donantes el acto solidario de la donación. Cualquier persona es un donante potencial y su colaboración puede ayudar a salvar muchas vidas.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2013, España alcanzó los 1.655 donantes de órganos, 12 más que el pasado año. En cuanto al número de trasplantes, batió un nuevo récord con un total de 4.279 trasplantes realizados, 68 más que en 2012. La tasa media de donación se elevó a 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos, destacando los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%)

También y gracias a la entrada en vigor del Plan Nacional de Médula Ósea, el número de donantes de médula ósea aumentó duplicando la cifra obtenida en el año 2012, al alcanzar casi los 30.000 donantes y superando el objetivo marcado.

Estos datos convierten a España en un “referente mundial” en este campo, como ha asegurado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas: “el sistema español de trasplantes, líder mundial desde hace 22 años de forma ininterrumpida, ha vuelto a demostrar su vitalidad. Su actividad ha crecido en 2013, en un escenario de grandes dificultades”.

Las donaciones se realizan de manera altruista y todo el proceso es cubierto económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Este buen funcionamiento de los trasplantes es considerado un ejemplo a seguir y de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Entre los órganos más trasplantados durante 2013 se encuentran:

• Renal: 2.552

• Hígado: 1.093

• Corazón: 249

Durante las operaciones participan muchas personas, por eso, este día también recuerda la importante labor que realizan todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante.

Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo, por eso no podemos dar la espalda a la realidad. Lo importante es que la gente se conciencie y se haga donantes para poder salvar vidas.

Información adicional

Balance de la Organización Nacional de Trasplantes 2013

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: