estás leyendo
Campañas

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer 2014


cartel_cancer14El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Sólo en 2012 se diagnosticaron más de 14 millones de tumores y la cifra de fallecidos por esta enfermedad superó los ocho millones. En España, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cáncer provocó la muerte de 102.762 personas durante 2012, siendo el cáncer de pulmón, el colorrectal y de mama los principales responsables. Durante este año, se diagnosticaron 215.534 nuevos casos y la mayoría en varones.

A pesar de estos datos, en casi la mitad de los casos se podría prevenir la enfermedad, ya que alrededor de un 75-80% de los cánceres puede atribuirse a factores externos que, por lo general, se pueden modificar. Sólo es necesario poner en práctica unos pequeños hábitos saludables que pueden cambiar nuestra vida y que ayudaran a que nos sintamos mejor.

  1. Evita el alcohol y el tabaco: si te has propuesto dejar de fumar ¡te felicitamos! y si todavía no los has hecho te animamos a intentarlo, ya que este mal hábito es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer.
  2. Protégete del sol: cuando te expongas al sol usa crema protectora, gorra y gafas de sol y evita tomarlo en las horas centrales del día.
  3. Lleva una dieta equilibrada: realiza una dieta rica y variada, consume alimentos ricos en fibra, toma frutas y verduras y reduce la ingesta de grasas, sobre todo de origen animal (mantequillas, quesos grasos, carnes, etc.)
  4. Realiza ejercicio físico: por ejemplo, camina media hora diaria o sustituye el ascensor por las escaleras.

En este sentido, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra cada 4 de Febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin último de aumentar la conciencia en la prevención del cáncer. Este año, la campaña continúa la labor iniciada en 2013 y dedicada a derruir las falsas creencias respecto a la enfermedad bajo el lema de “Desenmascarar los mitos”. Los principales mitos en los que se centra este Día son:

  • ‘No necesitamos hablar del cáncer’
  • ‘El cáncer no tiene síntomas o signos’
  • ‘No hay nada que pueda hacer sobre el cáncer’
  • ‘No tengo derecho a la atención del cáncer’

Entre las distintas actividades (más de 530 en todo el mundo) previstas para el Día Mundial del Cáncer 2014 destaca el foro “Diagnóstico: Cáncer ¿Es el paciente la prioridad?” organizado por la Asociación Española contra el cáncer (AACC) en Madrid y otras muchas acciones de información y concienciación desarrolladas por distintas asociaciones y organizaciones de salud alrededor del mundo.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: