estás leyendo
Campañas

COLESTEROL. Campaña 12 meses, 12 consejos


Este mes nuestra campaña se centra en el colesterol. Os dejamos información y algunos consejos sobre cómo disminuir el riesgo de sufrirlo.

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia de tipo grasa que el cuerpo necesita para muchas funciones celulares es llevado por la circulación sanguínea al lugar donde sea necesario. Su consistencia es blanda y se concentra en la sangre y en ciertos tejidos, pudiendo ser generada por el cuerpo o la ingestión de ciertos alimentos. La sangre transporta diversas sustancias que son indispensables para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es el colesterol, que en éste caso se lo denomina “Colesterol sanguíneo”, el cual tiene que tener una concentración óptima, es decir, que su nivel (medido en miligramos por milímetro cúbico de sangre) no debe excederse del límite deseable.

¿De dónde viene el colesterol?

Las células del hígado, llamadas hepatocitos, intervienen activamente en el metabolismo de los nutrientes, y es en ése órgano, donde se produce la mayor parte del colesterol. Otra porción muy importante del colesterol que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos de origen animal que se ingiere diariamente, como son las carnes rojas, lácteos, huevos y demás derivados de la leche.

Tipos de Colesterol

Una de las formas de colesterol es llamada LDL el cual se encarga de llevar las grasas al resto del organismo. Es por esto que, cuando ingerimos grasas en exceso, éstas aumentan las LDL, el colesterol extra se acumula en las arterias y puede causar problemas, ya que la circulación de la sangre es más lenta. Por esta razón el colesterol LDL es comúnmente llamado “colesterol malo”.

Otro tipo de colesterol es el HDL. Éste se encarga de contrarrestar los efectos del colesterol LDL, devuelve al hígado el exceso de grasas y así evita que se acumulen en las arterias. Por esta razón, este tipo de colesterol HDL es también llamado “colesterol bueno”.

¿Cómo se desarrolla el colesterol alto?

imagen1Todas la células del cuerpo humano contienen nutrientes básicos, en los cuales se encuentra el colesterol. Esto significa que es indispensable para la vida humana. No obstante, hay que destacar, que el cuerpo fabrica todo el colesterol que necesita, por lo tanto desde el punto de vista bioquímico no es necesario adquirirlo a través del consumo de alimentos. Esa es la razón principal por la que no deben ingerirse alimentos con alto contenido de grasas. Lamentablemente, algunas personas desarrollan colesterol por factores heredo familiares.

Niveles de Colesterol

En los exámenes de colesterol, viene reflejado el valor de cada tipo de colesterol en números. En los pacientes con enfermedad vascular, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, etc.
Los niveles deseables deberían ser:

  • COLESTEROL TOTAL: Menor de 200 mg/mm3
  • COLESTEROL HDL: Mayor a 45 mg/mm3
  • COLESTEROL LDL: Menor de 100 mg/mm3

Cómo se controla el nivel de colesterol

imagen2

o  Realizar ejercicios regularmente: aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL). Recordemos que éste ayuda a remover el “colesterol malo” (LDL). El corazón es un músculo y como todos los músculos, necesita actividad. Esta es la otra razón por la cual los ejercicios son importantes para mantenerse saludables.

o  Plan de Alimentación: para reducir el colesterol es muy importante evitar las grasas en una dieta, especialmente grasas saturadas. Esta es una recomendación válida para cualquier dieta saludable. La reducción de las grasas trae 2 efectos saludables:

1. Le ayuda a bajar de peso
2. Le ayuda a bajar el colesterol

Para obtener más información sobre las medidas preventivas, tipos de colesterol, niveles… descarga el documento completo en el siguiente enlace:

Puedes consultar el resto de temas que se han publicado en la campaña pinchando aquí.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: