estás leyendo
Guías, Uncategorized

Seguridad en casa para niños


seguridad_niños_casaEn muchos países, la prevención de los accidentes infantiles se considera un tema muy importante al que, en consecuencia, se dedican recursos considerables. En los Estados Unidos, los accidentes son la primera causa de muerte de niños y adolescentes. En el año 2009 murieron accidentalmente más de 9.000 jóvenes de edades comprendidas entre 0 y 19 años, y muchísimos más sufrieron lesiones que requirieron tratamiento médico de urgencia. Cada cuatro segundos es atendido un niño en un servicio de urgencias por una lesión.

Las principales causas de muerte fueron los accidentes de tráfico, la asfixia, el ahogamiento, los envenenamientos, los incendios y las caídas. Los accidentes infantiles son previsibles y prevenibles y, según el Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) norteamericano es uno de los problemas de salud pública de los que existe menos conciencia.

Por ello el CDC, junto con otras 60 organizaciones, han elaborado el Plan Nacional de Acción para la Prevención de las Lesiones Infantiles, cuyos principales objetivos son concienciar a la ciudadanía sobre la magnitud del problema, elaborar soluciones preventivas aglutinando a las organizaciones interesadas alrededor de un conjunto común de objetivos y estrategias, y llamar a la acción para desarrollar un esfuerzo coordinado para la reducción de las lesiones infantiles.

El Plan Nacional se articula alrededor de seis ámbitos cada uno de los cuales contiene objetivos y acciones específicos: obtención de datos y vigilancia, necesarios para el conocimiento de la situación; investigación; comunicación; atención sanitaria y su implicación en la prevención, y políticas orientadas al cambio de los hábitos sociales que ponen a los niños en peligro, por ejemplo los relativos al uso de cinturones o sillas para niños en los vehículos o el vallado de piscinas.

En el marco de las actividades de comunicación nos ha llamado la atención un álbum coloreable para que los niños se entretengan aprendiendo al mismo tiempo los peligros que les rodean y la forma de prevenirlos. Como ya es muy habitual en las publicaciones institucionales estadounidenses, existe una versión en castellano.

Información adjunta:

Fuente: CDC

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: