estás leyendo
Campañas

Hoy celebramos el Día Mundial de la Diabetes 2013


cartel_diabetes_13El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concienciar a la población sobre el problema que supone la diabetes, el creciente aumento de sus tasas de morbilidad y la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Este día fue creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la incidencia cada vez más mayor de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el día Mundial de la Diabetes ha ido aumentando en popularidad cada año. Más de 160 países organizan actividades locales y nacionales dirigidas tanto a niños como adultos, así como a profesionales sanitarios, individuos con poder de decisión en materia sanitaria y medios de comunicación. Entre estas acciones se encuentran las ruedas de prensa, las exposiciones, las actividades deportivas, los encuentros informativos, las carreras, los talleres…

En esta edición, el Día Mundial repite el lema escogido para la pasada edición: ‘Protejamos nuestro futuro’, siguiendo las directrices de la FID, que desde hace cuatro años (2009-2013), dedica la campaña de conmemoración de esta enfermedad a la educación y prevención de la diabetes.

Según datos de la FID, actualmente 371 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes, de las que cerca de la mitad aún no han sido diagnosticadas. A esta cifra se suma los más de 280 millones de personas en riesgo de desarrollar la enfermedad. Para 2030 se espera que existan 552 millones de personas viviendo con diabetes, aunque la mitad de ellas lo desconozcan, según estimaciones de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

En nuestro país, según revela el estudio Di@bet.es, cerca de 5 millones de españoles (13,8%) padecen diabetes, y más de la mitad aún lo desconoce.

A pesar de estas cifras, todavía existe un elevado desconocimiento de la enfermedad. Los datos realizados por el primer Observatorio de Diabetes, encuesta realizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) muestran como el 65% de los encuestados no sabe que la insulina no es una hormona, solo el 43% acierta al identificar el páncreas como el órgano que deja de funcionar correctamente para dar lugar a la diabetes; el 75% desconoce la diferencia entre los dos tipos de diabetes; el 36% cree que la enfermedad ‘incapacita’ para llevar una vida normal.

Por todo ello, la celebración de este evento adquiere una gran importancia para informar, concienciar y educar a la población en torno a la enfermedad. Asociaciones como AGRADI, ANADIE, ASDIPAS, ADIMUR, SODICAR, desarrollan diversas actividades encaminadas a este fin.

Por su parte la Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid) y la Fundación para la Diabetes, miembros de Somos Pacientes, celebrarán el próximo domingo, 17 de noviembre, en el Parque Juan Carlos I de Madrid y a partir de las 10:00 horas, la ‘II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’, en la que bajo el lema ‘Muévete por la diabetes’, 3.000 corredores formarán una ‘marea azul’ para sensibilizar a la población general y fomentar la práctica del deporte como forma de prevención de la diabetes tipo 2.

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: