estás leyendo
Estudio

Cada fumador cuesta a las empresas 2.000 euros al año


fumarEn nuestro país, uno de cada tres empleados son fumadores, lo que supone para la empresa un coste de 2.076 euros por cada uno, tanto por absentismo laboral, al faltar más que los no fumadores, como por pérdida de productividad, cuando salen a la calle a fumar.

Estos son los resultados de un estudio realizado por la farmacéutica Pfizer que ha iniciado una campaña para tratar de disminuir la tasa de tabaquismo entre los trabajadores.

Del total de los 2.076 euros, un 73% corresponde a la pérdida de productividad procedente del tiempo que se pierde al día en salir a la calle a fumar durante la jornada laboral.

Un fumador puede consumir entre dos y cuatro cigarrillos de media durante la jornada de trabajo, y perder en cada uno de ellos entre 6 y 12 minutos. Por lo que se estima que al día cada empleado emplea media hora en fumar.

Si se comparan estos datos con el número de días que se trabaja al año y el coste medio de la hora laboral según los convenios de 2012, los autores del estudio estiman que el coste anual por empleado se sitúa en torno a los 1.500 euros.

A esta cifra se sumarían otros 500 euros anuales más que corresponden a los costes derivados de las bajas laborales de los trabajadores fumadores, que pueden llegar a los 4 días más de media al año que los no fumadores, según el estudio.

Con la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, ha aumentado la pérdida de productividad, puesto que antes se podía fumar en el puesto de trabajo, pero se ha logrado reducir el número de fumadores y conseguido que los que fuman, lo que hagan con menor frecuencia.

Este coste laboral  hace necesario que las empresas inicien programas de deshabituación tabáquica para sus empleados, incidiendo en las ventajas de abandonar el consumo de tabaco y ofreciendo un seguimiento médico individual para cada empleado.

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: