estás leyendo
Campañas

Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón 2013


semana_europea_cancerEsta semana se celebra para concienciar a los ciudadanos sobre una de las enfermedades más significativas de la actualidad y recordarles la importancia de tomar medidas para prevenir su aparición. Se estima que un 85% de los casos de cáncer de pulmón se da en fumadores, por lo que se trata de una enfermedad cuya causa principal es el tabaquismo, y por tanto, en la mayoría de los casos, es evitable.

Además, entre el 80 y 90% de los cánceres de pulmón se da en fumadores o en personas que han dejado de fumar recientemente.

Se trata del cáncer con el índice mortalidad más alto del mundo, es decir, el que más vidas se lleva consigo, con cerca de 1.400.000 nuevos casos al año en el mundo. La mortalidad a causa de esta enfermedad ha crecido un 7% desde 2009 y preocupa mucho la situación en la que se encuentran las mujeres.

En los últimos años, las mujeres son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer. De hecho, en menos de un par de años, el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas, superando incluso al de mama en índice de afectación. Una situación que en Polonia y en Reino Unido ya es una realidad (con 21,2 y 17,5 muertes por cada 100.000 mujeres, frente a la media europea, situada en 14 por 100.000)

Uno de los problemas que deben afrontar los especialistas es la tardanza con la que se produce el diagnóstico. Muchas veces éste se realiza cuando la enfermedad se encuentra en una fase demasiado avanzada y el tumor no se puede operar. Sin embargo, los expertos insisten en que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse, sobre todo, si se diagnostican en las etapas más tempranas de aparición.

La prevención primaria consiste en usar este día -y todos los demás- para llamar la atención sobre lo importante que resulta abandonar el consumo de tabaco. También supone un importante riesgo el humo que proviene de automóviles e industrias, entre otros.

La prevención secundaria se inclina hacia políticas de salud centradas en el diagnóstico y la detección precoz de la enfermedad mediante programas de investigación y control del tumor, o bien mediante campañas publicitarias que informen a la población sobre los síntomas que deben considerar para empezar a sospechar respecto al cáncer de pulmón.

Algunas personas no presentan ningún tipo de síntoma, mientras que otras pueden presentar alguno o varios de los siguientes:

  1. Un cambio en una tos que ha tenido durante mucho tiempo (por ejemplo, si fuma, una tos seca constante puede convertirse en una tos con flema)
  2. Flemas con vetas de sangre (esputo)
  3. Falta de aire
  4. Pérdida del apetito
  5. Pérdida de peso
  6. Cansancio

El conjunto de estos síntomas no tiene por qué estar relacionado con el cáncer de pulmón, pero si persiste en el medio plazo es importante acudir a su médico para recibir un diagnóstico en profundidad.

Desde hace más de 18 años, los países europeos vienen celebrando este evento a través del desarrollo de diversas actividades y acciones con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y disminuir sus nefastas consecuencias.

Más información:

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: