estás leyendo
Campañas

Hoy celebramos el día mundial de la hipertensión 2013


dia_hipertension2013El día Mundial de la Hipertensión se conmemora todos los años el 17 de mayo. La hipertensión arterial es una enfermedad que sufre más del 25-30% de la población, siendo la responsable de la muerte de 9,4 millones de afectados al año en todo el mundo. Por eso, el pasado 7 de abril, Día Mundial de la Salud, también estuvo dedicado a esta dolencia, a su prevención y a su tratamiento.

En España, 14 millones de personas padecen actualmente hipertensión, lo que representa más de un 40% de la población adulta, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales y la insuficiencia cardíaca  entre otras. Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y además por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.

El problema de esta enfermedad, conocida como “epidemia silenciosa del siglo XXI”, es que es asintomática, no presenta síntomas salvo en los casos más severos, por lo que un chequeo médico frecuente es muy importante para detectarla a tiempo, así como llevar a cabo otra serie de medidas muy sencillas y al alcance de todos como realizar una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico controlado.

La alimentación es uno de los pilares básicos para la prevención del riesgo cardiovascular. Una buena alimentación, equilibrada y completa consigue reducir la incidencia de la obesidad, de hiperlipemia y de hipertensión arterial. “No existe ningún alimento absolutamente prohibido en estos casos, ni ninguno que haya que comer en exclusiva. Por el contrario, hay que hacer dieta variada, procurando reducir la ingesta de los alimentos ricos en calorías”, explica la doctora Martell, coordinadora del Club del Hipertenso de la SEH-LELHA.

El papel del ejercicio físico como modulador de la presión arterial, siempre que se practique de forma periódica, produce un efecto vasodilatador arterial que sólo se alcanza cuando se realiza una actividad física repetitiva, a una intensidad adecuada y mantenida en el tiempo. Se recomienda un tipo de actividad en la que el paciente ejercite la mayor parte de sus músculos, de manera que alcance un gasto energético entre el 40-60% de su consumo máximo de oxígeno.

Otras de las claves importantes para conseguir controlar bien esta enfermedad crónica es tomarse la presión arterial periódicamente, una medida que ha demostrado ser muy eficaz para su diagnóstico llegando a evitar cerca de un 30% de las decisiones clínicas inadecuadas.

Respecto a este control, se estima que en España el 90 por ciento de los individuos mayores se ha tomado la presión arterial al menos una vez en el último año.

Más información:

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: