estás leyendo
Campañas

ALERGIA ESTACIONAL. Campaña 12 meses, 12 consejos


Medycsa continúa con su campaña 12 meses, 12 consejos. Confiamos en que nos sigáis acompañando en esta aventura preventiva, en la que pretendemos sensibilizar en materia de seguridad y salud mediante la elaboración de distinta documentación con información de interés y consejos para llevar una vida más saludable.

Durante este viaje estamos abordando temas tan importantes para la seguridad y la salud como son: hábitos alimenticios saludables, colesterol, alergias, posturas en el trabajo, etc.

Este mes os dejamos información y algunos consejos sobre la alergia estacional…

ALERGIA ESTACIONAL

alergia_estacionalLa alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo llamadas alérgenos.

Las alergias más comunes son causadas por partículas aerotransportadas, como el polen de las plantas o los ácaros del polvo doméstico. Estas sustancias son inocuas para la mayoría de la población, pero no para las personas alérgicas. Las cuales, en contacto con ellas, desarrollan enfermedades alérgicas, estacionales o perennes, como la rinitis, la conjuntivitis o el asma.

La alergia estacional es aquella relacionada con una estación determinada del año, siendo la más frecuente la alergia al polen en primavera.

Periodo de polinización

Cada planta o árbol poliniza en un momento diferente del año denominado estación polínica o periodo de polinización.

Las gramíneas son una de las fuentes más importantes de polen alergénico, dependiendo la aparición de síntomas alérgicos, de la presión alergénica existente en el aire, proporcional a la concentración de alérgenos en suspensión. Dicha concentración o nivel de polen, en el caso de las gramíneas, tienden a ser más elevados en los días secos y cálidos con viento suave.

Algunos síntomas

  • RINITIS

La rinitis consiste en una inflamación de la mucosa nasal que tiene como síntomas fundamentales la obstrucción nasal, hipersecreción, picor nasal y estornudos. La mitad de los pacientes que presentan esta patología padecen también síntomas oculares (lagrimeo, picor, enrojecimiento), y un elevado porcentaje de éstos, también sufre de asma bronquial.

La rinitis alérgica estacional es producida por el polen. Aparece normalmente en la infancia y su severidad varía en función de la concentración de polen (presión alergénica).

La rinitis perenne, en cambio, se produce durante todo el año y normalmente está causada por los ácaros del polvo doméstico.

  • ASMA

Se define como una obstrucción reversible de las vías aéreas que suele manifestarse por dificultad respiratoria, opresión torácica o ruidos en el pecho y tos.

La rinitis alérgica afecta a la parte alta de las vías respiratorias y el asma afecta a la parte baja de las vías respiratorias.

Diagnóstico y tratamiento

Para un correcto diagnóstico y tratamiento de su proceso es recomendable que acuda a su médico para ser valorado, el cual le indicará el correcto diagnóstico y el tratamiento adecuado para su sintomatología, descartando otros procesos de curso similar, y remitiéndole si fuera necesario a otro especialista (Neumólogo, Alergólogo…)

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. Higiene y autoprotección

  • Conozca los tipos polínicos a los que es alérgico y sus periodos de polinización. 
  • Utilice mascarillas para evitar el contacto con las mucosas de la boca y nariz. Extreme la higiene de manos y cara, limpiando con agua fresca nariz y ojos frecuentemente. 
  • Evite fumar y los humos o vapores, ya que intensifican los síntomas de la rinitis alérgica.
  • Evite cortar el césped o tumbarse sobre él (es una gramínea)

2. En casa:

  • Desalergenización del domicilio: utilice aspirador y limpie el polvo con una bayeta húmeda, evitando utilizar, en la medida de lo posible, la escoba y/o el plumero para no levantar polvo.
  • Uso de ionizadores: ayudan al depósito de las partículas en suspensión, en las superficies, evitando así su inhalación y facilitando su limpieza con un aspirador. La Administración Americana de Comida y Drogas (FDA) aprobó los iones negativos como tratamiento para los diferentes tipos de alergias.
  • Ventile la casa a primeras horas de la mañana o últimas de la noche ya que el recuento polínico es más bajo, manteniendo cerradas las ventanas del domicilio el resto del día, también para dormir.
  • Seque la ropa dentro de casa (el polen puede quedar atrapado en ella) o utilice una secadora durante las estaciones polínicas.

3. En la calle:

  • Mantenga cerradas las ventanillas del coche y considere la posibilidad de instalar un filtro de polen para el habitáculo (evite desplazamientos en moto o bicicleta) 
  • Utilice gafas de sol al salir a la calle.
  • Permanezca en casa el mayor tiempo posible en días de viento y cuando el recuento de polen sea elevado: aumenta con tormentas primaverales de alto contenido eléctrico y fuertes vientos.
  • Evite actividades al aire libre (salidas al campo, cruzar parques y zonas verdes), sobretodo, entre las 5-10 de la mañana (emisión de polen) y las 7-10 de la tarde (descenso del polen al enfriarse el aire)

RECOMENDACIONES GENERALES

  • En caso de presentar sintomatología igual o semejante a la anteriormente descrita, acuda a su médico para obtener una evaluación clínica adecuada de su proceso en curso. Si presentase tos, dificultad respiratoria o pitos al respirar (sibilancias), tenga en cuenta que estos pueden ser síntomas de asma y precisan un tratamiento diferente del correspondiente a la rinitis alérgica. 
  • Tome la medicación prescrita por su alergólogo.
  • Siga los recuentos diarios de pólenes.
  • Nº Teléfono de la Red Palinológica de Madrid: 902 545 900

– Descargar el documento

Puedes consultar el resto de temas que se han publicado en la campaña pinchando aquí.

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: