estás leyendo
Campañas

Día Mundial del Parkinson 2013


parkinson_2013Cada 11 de abril desde 1997, se celebra el Día Mundial del Párkinson, una iniciativa que tiene por objetivo difundir información sobre el párkinson y sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la enfermedad a la sociedad en general. La Organización Mundial de la Salud eligió este día por coincidir con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que se llamaba en aquel tiempo la parálisis agitante y hoy por hoy conocemos como la enfermedad de párkinson.

El mal de párkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, que se caracteriza por síntomas como temblores en manos, brazos y piernas, así como rigidez y lentitud en los movimientos. Afecta a más de 150.000 personas en España, y aunque se suele asociar a la vejez, uno de cada cinco enfermos de párkinson es menor de 50 años. Los afectados precisan de un tratamiento farmacológico y unas terapias rehabilitadoras específicas para mejorar su calidad de vida.

Este año, bajo el lema ¡Rompe los mitos del Parkinson!, la Federación Española de Parkinson pone en marcha una campaña donde pide la implicación de la sociedad para romper los falsos mitos creados en torno a la enfermedad.

Rompe con mitos como:

  1. El párkinson no solo afecta a personas mayores
    De las 150.000 personas que padecen párkinson en nuestro país, 1 de cada 5 afectados tiene menos de 50 años.

  2. El párkinson no es una enfermedad mortal
    A pesar de ser una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura, hoy en día, nadie muere de párkinson. La esperanza de vida de los afectados es prácticamente igual a la media.

  3. Se puede hacer mucho contra el párkinson
    Con una medicación adecuada y acudiendo regularmente a las terapias de rehabilitación complementarias que se ofrecen en las asociaciones, una persona con párkinson puede frenar la intensidad de los síntomas, mejorando así su calidad de vida.

  4. No estás solo ante el párkinson
    Además del apoyo familiar y del entorno más cercano, las asociaciones de pacientes prestan un servicio donde se unen la profesionalidad y la atención personalizada.

  5. No sólo existe el temblor
    Además existen otros muchos síntomas como la rigidez, el dolor o la depresión, que dificultan a los pacientes el desarrollo de su actividad diaria.

Para recordar este día, las asociaciones de Párkinson de toda España han convocado más de 40 actos en los que se organizarán actividades de calle, conferencias, actos lúdicos o jornadas de puertas abiertas.

Información relacionada:

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: