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Campañas

POR UN VIAJE SALUDABLE. Campaña 12 meses, 12 consejos


Medycsa continúa con su campaña 12 meses, 12 consejos. Durante este año, confiamos en que nos acompañéis en esta aventura preventiva, en la pretendemos sensibilizar en materia de seguridad y salud mediante la elaboración de distinta documentación con información de interés y consejos para llevar una vida más saludable.

Durante este viaje, abordaremos temas tan importantes para la seguridad y la salud como son: hábitos alimenticios saludables, colesterol, alergias, posturas en el trabajo, etc.

Este mes os dejamos algunos consejos para una buena alimentación sobre ruedas…

Por un viaje saludable

Patatas fritas, paquetes de galletas, refrescos, dulces, tortilla, embutidos grasos… son un fiel reflejo de las provisiones que se eligen para calmar el hambre y la sed en las horas que dura un viaje por carretera. Justo lo contrario a una elección saludable.

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Una mala alimentación puede provocar debilidad, cansancio, somnolencia y… distracciones que pueden aumentar el riesgo de accidente de tráfico.

Las claves para una alimentación saludable durante un viaje en carretera se resumen en alimentos ricos en hidratos de carbono, pero bajos en azúcares y grasas, moderados en fibra y de fácil digestión. El consumo de café, té u otras bebidas semejantes se debe adaptar a la tolerancia individual, aunque no conviene abusar.

De cara a posibles desplazamientos por carretera os dejamos algunos consejos que os pueden ser de gran ayuda.

1. ANTES DE LA MARCHA. En el desayuno incluye algo de pan. Así, tu estómago estará lleno de hidratos de carbono que se digerirán de forma gradual para no sentir hambre de manera continua durante el viaje. Puedes incluir también pan integral tostado con aceite de oliva, pan con tomate, tostadas con queso fresco y mermelada, cereales…

2. POCAS CALORÍAS. Si optamos por una alimentación poco equilibrada, en el tiempo que dura el viaje por carretera, se pueden ingerir más del 50% de las calorías necesarias para todo el día.

3. NO TE DISTRAIGAS AL VOLANTE. Buscar la gominola o la galleta caída, intentar coger una patata de la bolsa, beber un poco de refresco… son distracciones que pueden ser la causa de un accidente fatal. Si tienes hambre, es preferible parar en un área de descanso y aprovechar el momento para comer, estirar las piernas y tomar aire fresco.

4. ELIMINA LA GRASA. Jamón serrano, pavo, jamón york, queso (cuanto más curado mejor)… son elecciones muy adecuadas como relleno de bocadillos, en lugar de embutidos grasos y tortillas de patata.

5. FIBRA PARA CALMAR EL HAMBRE. Fruta fresca, o desecada (ciruelas y uvas pasas, orejones…), frutos secos, zanahorias, barritas de muesli o cereales integrales, etc… son algunas ideas para escoger aperitivos ricos en fibra, que alimenten bien, sacien y calmen el hambre.

6. ALIMENTOS DE FÁCIL DIGESTIÓN. Limitar los alimentos grasos es suficiente para que la comida sea más fácil de digerir.

7. PARA BEBER… AGUA. No debe faltar en el coche una botella de agua para comenzar el trayecto. Será la bebida de elección para calmar la sed. No debemos ,abusar de otras bebidas, ni de las azucaradas ni de las excitantes como el café, el té, los refrescos con cafeína o las bebidas con excitantes.

8. SI VIAJAMOS CON NIÑOS hay que tener en cuenta que, si el viaje es corto, es recomendable que los niños no coman nada, pero si el viaje es más largo prepárales algo digestivo y ligero como bocadillos vegetales, ensaladas o frutas.

9. POR ULTIMO RECUERDA 0,0. El límite admitido de consumo de alcohol mientras se conduce debe ser cero. No cabe lugar a dudas. No hay excusa para tomar una copa de vino o una cerveza. La cerveza sin alcohol, el agua, los zumos y los refrescos light son buenas alternativas para hidratarse y refrescarse.

Puedes consultar el resto de temas que se han publicado en la campaña pinchando aquí.

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