estás leyendo
Campañas

Semana Mundial del Glaucoma


semana_glaucomaEntre el 10 y el 16 de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma, un evento promovido conjuntamente por la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA). Durante esta semana, en todo el mundo se llevan a cabo diversas actividades de información y concienciación sobre el glaucoma, una enfermedad crónica que puede afectar gravemente a la visión, pudiendo causar ceguera.

En general, la mayor parte de la población no es consciente de la gravedad de esta enfermedad, llegando a desconocer su existencia, ya que las personas afectadas no suelen presentar síntomas durante las primeras fases, produciéndose más adelante defectos en el campo visual y pérdida progresiva en la visión. Unos efectos que podrían reducirse con un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

Precisamente estos son los objetivos que persigue el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), que durante la Semana Mundial del Glaucoma ha impulsado por segundo año consecutivo la campaña “Rompe el cerco a la visión. Lucha contra el Glaucoma”, con el fin de promover la prevención de la enfermedad.

Entre otras actividades, la campaña incluye sesiones informativas y pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad entre la población de riesgo no diagnosticada. Más información aquí.

Algunos puntos básicos a tener en cuenta sobre el glaucoma según la Fundación IMO:

  1. El glaucoma es una enfermedad ocular que va dañando lentamente el nervio óptico, la parte del ojo que transmite las imágenes al cerebro.
  2. Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
  3. Afecta a un millón de personas en España y a unos 60 millones de personas en el mundo; más de la mitad están ciegas por la enfermedad.
  4. La mitad de los pacientes con glaucoma no saben que lo tienen porque en la mayoría de los casos no produce síntomas, y el enfermo no es consciente de que padece la enfermedad hasta que ha perdido la mayor parte del campo visual.
  5. La presión ocular elevada es el único factor de riesgo conocido que se puede tratar actualmente. Su disminución detiene el progreso de la enfermedad, pero la visión perdida no se recupera.
  6. Muchos casos de glaucoma avanzado podrían evitarse mediante la detección temprana a partir de una prueba oftalmológica.
  7. Los mayores de 40 años deben visitar al oftalmólogo cada 2 años. En los casos de hipertensión ocular u otros factores de riesgo, los controles deberían ser anuales.
  8. La enfermedad multiplica por cuatro el riesgo de caídas y supone un grave peligro para la conducción.
  9. No tiene cura, pero sí hay tratamientos (cirugía, láser y colirios) para reducir la presión ocular y detener el progreso de la enfermedad.
  10. En los casos de glaucoma familiar, el estudio genético permite un diagnóstico precoz de los miembros portadores.
Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: