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El lado positivo de la presión


Se considera una de las epidemias del siglo XXI, pero si se saben aplicar unas sencillas pautas, se puede convertir en un motor que contribuya a nuestro desarrollo. 


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El 30% de los trabajadores europeos padecen estrés, lo que tiene un coste de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como la «epidemia del siglo XXI».

Datos como estos conducen a entender el estrés como algo negativo para nuestra salud y nuestro empleo.

Sin embargo, algunos expertos matizan que esta idea negativa del estrés es errónea y que, en función de cómo se enfrenta cada cual a él, el estrés repercute en nosotros y nuestra actividad de manera positiva o negativa, lo que nos lleva a diferenciar dos tipos de estrés: el bueno y el malo.

¿Un mal necesario?

El estrés malo nos paraliza y nos angustia, «nos pone en modo huida (como esto me estresa, lo evito)». Pero el estrés positivo nos activa. «Nos pone en un modo creativo, ante un desafío, un proyecto…», explica Maite Gutiérrez, responsable del área de psicología de Más Vida Red, una plataforma orientada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Salvador Andreu, médico especializado en psiquiatría, geriatría y medicina del trabajo, explica que «el estrés es una respuesta orgánica que no tiene por qué ser negativa, depende de la persona». Y añade que de no haber existido el estrés, «no se habría producido la evolución de la especie humana». El estrés, por tanto, como «un estado de alerta ante una situación negativa para la supervivencia pone en marcha nuestros mecanismos biológicos y las personas tienen dos opciones: enfrentarse a él si se tienen posibilidades de victoria o salir huyendo».

Según Andreu, una persona que tiene una idea y trabaja 20 horas al día para desarrollarla «está igual de estresada que la que estaba delante de un león hace miles de años, lo que no ha cambiado es la agudeza mental que desarrollamos ante estos estados de alerta o amenazas». La misión del estrés, por tanto, es forzarnos a generar respuestas físicas y emocionales ante situaciones de peligro.

La respuesta emocional: DIEZ CLAVES PARA GESTIONAR EL ESTRÉS

  1. Saber qué nos estresa. Conocer la fuente y los síntomas: dolor de cabeza, de espalda, náuseas, bloqueo…
  2. Priorizar. Diferenciar lo urgente y lo importante y asumir que no se puede estar en todo.
  3. No sobredimensionar. Los mensajes que nos lanzamos a nosotros mismos nos influyen. Hay que ser positivo: Un «tú puedes» hace que veamos los problemas desde arriba, los minimiza.
  4. Tomar decisiones. No se puede dejar que el estrés nos paralice. Hay que pasar a la acción y avanzar.
  5. Aceptar el error. No atreverse es lo que más angustia. Si nos equivocamos, aprendemos del error.
  6. Relajarse. Hay que entender que hay situaciones que no controlamos. Por ejemplo, es absurdo alterarse por estar atrapado en mitad del tráfico.
  7. Pedir ayuda. Todo es más fácil de hacer si uno sabe delegar, compartir y verbalizar las tareas y los objetivos con los compañeros. Dos cabezas piensan mejor que una.
  8. Decir «no». Hay que poner límites, tanto a nosotros como a jefes y compañeros. No se debe dejar que se extralimiten.
  9. Reír más. Asociar el trabajo con seriedad es un error. Dentro de un orden, la risa es relajante.
  10. Cuidarse. Dormir, hacer ejercicio, aprender técnicas de relajación y comer bien.

Fuente: 20minutos.com

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