estás leyendo
Entrevistas

Mi Espacio, tu punto de encuentro de salud y seguridad


Entrevistamos al Dr. Francisco Díaz Mora, responsable de I+D de Medycsa, con motivo del lanzamiento de miespacio.medycsa.es

Lo primero que nos gustaría saber: ¿qué es y en qué consiste miespacio.medycsa.es?
Miespacio.medycsa.es es una nueva página web de Medycsa, gratuita, de contenido seguro y personalizado. Está dirigida a los usuarios de nuestros servicios, incluyendo a todos los trabajadores de nuestras empresas clientes.

Es un sitio bastante sencillo con el que queremos acercar la actividad preventiva, en su concepto más amplio, a cada trabajador, para que pueda participar en ella de modo directo y flexible, dentro del marco establecido con su empresa.

Las empresas también se benefician de miespacio al evitarse tareas y gestiones de carácter individual que requieren una importante dedicación.  

¿Por qué surge la idea de desarrollar miespacio.medycsa.es?
Miespacio completa nuestro Portal de Clientes ya en uso. Añadimos a una herramienta diseñada para ayudar a la empresa a gestionar su actividad preventiva, otra para que cada trabajador gestione individualmente su salud. 

El enfoque de miespacio.medycsa.es refleja fielmente la misión asumida por Medycsa como Empresa. Se ha diseñado para dar continuidad de algún modo a nuestros servicios,  que tienen como objetivo ayudar a preservar y mejorar la seguridad y la salud de las personas.

Desde nuestro origen hemos trabajado para prestar un servicio cada vez más personalizado y con mayor capacidad para integrarse en la vida cotidiana de personas y empresas. Sabemos que son dos receptores de servicio e información con necesidades diferentes.

Queremos interactuar individualmente con cada usuario. Como antes decía, dar continuidad y mayor utilidad a nuestras intervenciones. A pesar de que tenemos la suerte de atender personalmente a nuestros usuarios de forma periódica y frecuente, cuando les hacemos los exámenes de salud de Vigilancia de la Salud, deseamos con miespacio no dejar de aportarles valor preventivo en los intervalos de tiempo que hay entre ellos.

Por lo que dice, ¿se puede confundir con las típicas redes sociales con sus foros y sus chats… funcionando, por tanto, como medio de comunicación interpersonal?
No, no es un foro ni nada parecido. La relación que se establece en miespacio.medycsa.es es sólo entre Medycsa y cada usuario. Como ejemplos, el sistema avisa por correo electrónico al interesado de que ya dispone de determinado informe y envía noticias y comunicados; también hay un pequeño módulo que posibilita el contacto escrito desde el usuario hacia Medycsa. No hay ninguna herramienta que permita la comunicación entre los usuarios.

Si me permite la broma, el usuario con quien establece una relación es consigo mismo al disponer de un espacio de memoria privado que puede administrar según sus necesidades, de ahí el nombre de miespacio. Cada interesado puede subir a él los documentos sanitarios o de carácter similar, propios o de su familia, que desee, accediendo a ellos cuando quiera desde cualquier punto de Internet. Así, de manera sencilla, podrá disponer de su historial médico-laboral de forma que lo acompañe siempre, complementando la documentación médica que Medycsa le entrega mediante miespacio con otra que ya tenga y que haya obtenido de otro proveedor de servicios sanitarios. Él es el único administrador de “su espacio” privado.

¿Qué aporta miespacio.medycsa.es a la oferta preventiva de Medycsa?
Miespacio mejora nuestra oferta, la complementa. En cierto modo, apoyándonos en la tecnología, comenzamos a cerrar un círculo alrededor de nuestros servicios.

Sabemos que para cumplir con los objetivos de la Medicina Preventiva y con el espíritu de la Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales tenemos que acercar a cada individuo su información preventiva y de salud.

Creemos que la actividad preventiva puede y debe aportar también fuera del entorno laboral para de verdad preservar y mejorar integralmente la salud del trabajador. Miespacio nos ayudará en esto.

Más aún, pretendemos incluso que miespacio sea útil para las familias de nuestros usuarios, ¿por qué no?, recordemos que es el interesado el que decide qué documentación sube a “su espacio”, puede ser la de su hijo, y que el sitio dispone de documentación y enlaces a información que pueden ser útiles para cualquier integrante de la familia.

Volviendo a la herramienta, ¿qué me voy a encontrar en miespacio.medycsa.es?
Como adelantábamos, cada persona tendrá en miespacio su histórico de informes médicos emitidos por Medycsa (en casi todos los casos los elaborados desde 2004), a los que sumará los que decida subir él mismo en soporte electrónico a “su espacio”, conformando así su Historia Clínico-laboral.

El usuario podrá generar lo que llamamos “volante de Vigilancia de la Salud”, personalizado o por puesto de trabajo que incluye información sobre los riesgos identificados en su puesto, los protocolos a aplicar en la Vigilancia de su Salud, el propio contenido de los exámenes de salud, información sobre cómo acudir a estos…

En Miespacio se puede acceder además a otros documentos y herramientas relacionadas con la salud y la prevención, permite recibir avisos y comunicados de Medycsa, acceder a recomendaciones higiénico-sanitarias sobre enfermedades prevalentes y riesgos laborales, a consejos preventivos y a campañas de promoción de la salud…

También hemos seleccionado varios enlaces a páginas oficiales o privadas de gran calidad. Con ellos se podrá obtener toda la información que se necesite sobre cualquier enfermedad o parámetro analítico, sobre las actividades preventivas que conviene realizar por tramos de edad, etc.; en fin, lo necesario para que cada usuario, disponiendo de esta información ya compartida en la red, pueda conseguir una mejor calidad de vida para él y los suyos.

Por supuesto, el sistema dispone de una ficha para que la persona pueda gestionar sus datos de acceso y un pequeño módulo para dirigirse a Medycsa por correo electrónico. Lo mejor es que cada usuario entre y lo vea, creemos que va a gustar mucho a la gran mayoría, cada vez más, pues se le dotará progresivamente de nuevas herramientas.

Y todos estos contenidos, ¿permiten que su manejo sea sencillo?
Sí. Hemos puesto mucho interés en esto, ya que nuestro público objetivo varía mucho respecto a su capacidad para usar la tecnología. Necesitábamos que el sitio fuera muy sencillo para que todo el mundo lo pudiera usar fácilmente. Que recuerde, no hay más de tres niveles de navegación en ningún módulo de la página, habitualmente dos.

Al estar en un entorno web, ¿puede todo el mundo acceder al portal? ¿es seguro el acceso?
Sólo pueden acceder al sistema aquellas personas a las que Medycsa proporcione un código para que se activen en él. Para ello han de ser usuarios de nuestros servicios.

Por supuesto se garantiza la confidencialidad de la toda la información contenida en Miespacio a través de accesos restringidos y se cumplen todas las medidas de seguridad fijadas por la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

¿Qué valor añadido aporta a la empresa? ¿resuelve algún problema?
Aunque miespacio está dirigido a cada usuario final también beneficia mucho a la empresa. Por ejemplo, permite que la entrega de la documentación e información propia de cada usuario sea más rápida y directa, muchas veces sin necesidad de su participación. El esfuerzo para ubicar a cada trabajador en su centro y hacer la entrega, actividad que habitualmente realiza la empresa, se transfiere en gran medida al Sistema. 

También esperamos que miespacio mejore en cantidad y calidad la información preventiva que reciben los trabajadores, que aumente su implicación en la actividad preventiva y que mejore la propia imagen de la empresa interna y externamente; todas estas son ventajas directas para ella. 
 
Y de cara a los empleados, los verdaderos usuarios ¿qué ventajas les aporta?
Quizás la más importante es que de forma gratuita, sólo por ser cliente de Medycsa o usuario de sus servicios, y con muy poco esfuerzo, las personas pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo a toda su información médica de forma rápida y sencilla, teniéndola siempre ordenada y custodiada.

También se reducen los plazos de entrega de la documentación, especialmente de los informes de los exámenes de salud. El sistema avisa por correo electrónico cuando están disponibles. Además se protege el medio ambiente al disminuir la impresión en papel, esto nos beneficia a todos.

Por otro lado, Miespacio ofrece multitud de información médica y preventiva, práctica y de calidad, siempre dirigida a personal no sanitario para facilitar su comprensión; puede descargarse, imprimirse, enviarse etc.

Lo anterior junto con otros servicios, como la recepción de noticias y comunicados  dirigidos, permitirá integrar mejor en la vida cotidiana las actividades de prevención y de mejora de la salud: nuestro objetivo.
 
Todo lo comentado resulta muy interesante. ¿Cómo se puede obtener más información?
Aunque iremos informando puntualmente a nuestros clientes de la inminente puesta en marcha de miespacio.medycsa.es, las personas o entidades interesadas en obtener más información pueden dirigirse a la dirección de correo marketing@medycsa.com.

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: