estás leyendo
Campañas

Alergia durante casi todo el año por un invierno seco


La falta de lluvias dejará menos cantidad de polen en primavera, pero ha hecho que los síntomas lleguen antes y duren hasta más allá del verano.

Picor de ojos, cansancio, rinitis… Ese catarro que no acaba nunca podría ser un proceso alérgico aunque haya empezado en invierno.

La razón: la primavera ha dejado de ser la época más dura para la alergia en la región. Este año será casi perenne debido a la sequía, que ha facilitado una mayor concentración de gases contaminantes (al no limpiarse el aire) y, por lo tanto, pólenes más agresivos, según un estudio presentado ayer por la Sociedad Española de Alergología.

Esta misma falta de lluvias, por el contrario, hará que el polen típico de la primavera, la gramínea (proveniente de las espiguillas y la grama), sea muy escaso este año, en torno a los 2.600 (gr/m3),cuando en 2011 se superaron los 4.100 gr/m3, puesto que necesita mucha agua durante el invierno.

Más tipos de polen

«El problema es que solo el 10% de los alérgicos están sensibilizados a un único tipo de polen. La contaminación ha hecho que ahora también afecten los pólenes invernales y estivales.

Por eso, las molestias han empezado en febrero y se prolongarán hasta el verano», explica Francisco Feo, alergólogo. «Para los alérgicos, la lluvia es buena en primavera, pero mala en invierno», apostilla. De esta forma, el calendario de alergia de este año atravesará diversas fases. Este invierno, los alérgicos madrileños, que ya son el 15% de la población, están sufriendo el rigor de las cupresáceas (polen de ciprés), sobre todo las últimas semanas, cuando ha hecho buen tiempo.

Este tipo de árbol no sufre con la sequía, pero la contaminación ha provocado que sus pólenes sean más potentes y alergénicos. Dentro de tres semanas vendrá la polinización del plátano sombra, otro árbol muy habitual en la ciudad y cuya alergia también está en alza. Si sigue sin llover, el riesgo de este polen será muy elevado. A partir de abril-mayo habrá un respiro, puesto que comenzará la polinización de las gramíneas y el olivo, que será más leve, pero en cuanto llegue el verano se inaugurará la época de las quenopodiáceas (hierbas secas y silvestres), cada vez más frecuentes y agresivas debido al cambio climático, y cuyas concentraciones de polen podrían durar incluso hasta octubre.

Evitar parques y usar gafas de sol

La creciente sensibilización al polen de la población madrileña (cerca del 40% de los adolescentes son alérgicos, según los expertos) hace que cada vez haya que ser más previsor. Para evitar los síntomas, se recomienda llevar gafas de sol al salir a la calle, ventilar la casa solo tras la caída del sol (ya que en las horas centrales del día la polinización es mayor), usar purificadores de aire, llevar las ventanillas del coche subidas, colocar un filtro para pólenes en el aire acondicionado del vehículo y evitar parques, sierras, ríos, jardines, césped o cualquier zona con vegetación.

LOS CULPABLES DE LOS ESTORNUDOS

Gramíneas
Afecta a más del 80% de los alérgicos. Hay miles de especies, como los cereales, pero las que suelen causar más alergia son las espiguillas. Provocan estornudos, lagrimeo y, en mucha cantidad, asma.

Cupresáceas
Hace unos años su presencia era casi anecdótica, pero ahora afectan a casi el 50% de los alérgicos. Lo produce el ciprés, muy común en jardines. Se manifiesta con picor de ojos y nariz, por lo que se suele confundir con catarro.

Olivo
El polen del olivo afecta a más del 70% de los alérgicos, pero se necesita estar expuesto durante muchos días para que provoque síntomas. Produce asma bronquial con tos seca e irritativa.

Quenopodiáceas
Es el polen típico del verano. Se suele dar entre malezas secas y silvestres. Su síntoma más común es la rinoconjuntivitis, pero rara vez afecta a los bronquios, a no ser que se sea un paciente con cuadro asmático.

Fuente: O.F / 20minutos.es

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: