estás leyendo
Noticias

Tener creatividad, personalidad resistente, buen humor y apoyo familiar son claves para ser feliz, según un experto


Un 70 por ciento de los españoles se declara “feliz”. Es recomendable hacer uso de la risa para reducir aquellos momentos difíciles.

El especialista en psicología del Hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Joaquín Cantó, asegura que “tener una personalidad resistente, hacer uso de la creatividad y del buen humor y apoyarse en familia y amigos son las claves para mantener una buena salud emocional a pesar de la crisis que vive la sociedad en la actualidad”, según ha informado en un comunicado el centro sanitario.

De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras entrevistar a 3.000 personas de entre 18 y 65 años, casi un 70 por ciento de los españoles se declara feliz, a pesar de la crisis económica, aunque las dificultades actuales han motivado un cambio en las prioridades en la vida de los ciudadanos, de modo que “ahora el trabajo ocupa el primer lugar, en detrimento de la familia y la salud”.

Así, en estos momentos de inestabilidad laboral, el trabajo se convierte en el primer factor para alcanzar la felicidad para un 36 por ciento de los españoles, seguido de la familia con un 20 por ciento y de la salud, con un 18,5 por ciento. Por el contrario, antes de la crisis económica, la familia era la principal fuente de felicidad -35 por ciento-, seguido de la salud -32,5 por ciento- y en último lugar se situaba el trabajo -20 por ciento-.

Para no dejarse vencer anímicamente por la crisis económica o la falta de empleo, el psicólogo Joaquín Cantó recomienda aplicar la conocida como ‘psicología positiva’.

Tal y como ha indicado Cantó, “según este modelo, las emociones positivas pueden ser canalizadas hacia la prevención, el tratamiento y el afrontamiento, de forma que se transformen en verdaderas armas para enfrentar los problemas que surjan”.

Las claves de esta ‘psicología positiva’ para alcanzar la felicidad son tener “una personalidad resistente, creatividad, optimismo y buen humor”, según Cantó.

La personalidad resistente consiste en aprender de las experiencias traumáticas y encontrar beneficios en ellas, para así moderar el estrés y conseguir una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos.

Para el psicólogo del USP San Jaime, “las personas que se ciñen a este perfil logran interpretar las malas experiencias como una parte más de la existencia”.

La segunda clave de la ‘psicología positiva’ de Cantó es la creatividad, que ayuda a desplegar diferentes ideas que puedan ayudar a resolver un problema, cambiando el enfoque del mismo y buscando soluciones más adecuadas para afrontar las circunstancias adversas.

“También el optimismo es un arma esencial para alcanzar la felicidad, ya que actúa como potenciador del bienestar y la salud”, según las mismas fuentes.

Por último, el doctor Cantó cita el humor como otra “fuente de gran felicidad”, como lo demuestra que la investigación científica la risa es capaz de reducir el estrés y la ansiedad y mejorar así la calidad de vida y la salud”.

Sobre los efectos beneficiosos del humor, Cantó ha indicado que “permite liberar tensiones y disipar preocupaciones. Es una de las maneras más fáciles, rápidas, seguras, económicas y socialmente aceptables de generar una sensación positiva”.

Por todo esto, según el especialista en psicología, “es recomendable hacer uso de la risa para reducir aquellos momentos difíciles que nos generen malestar emocional, así como buscar actividades que no diviertan, disfrutar del tiempo libre y apoyarnos en la familia y amigos.

Fuente: es.noticias.yahoo.com
Imagen: hussey

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Un comentario en “Tener creatividad, personalidad resistente, buen humor y apoyo familiar son claves para ser feliz, según un experto

  1. Estoy de acuerdo, pero que prueben a estar varios meses sin cobrar y no tener a quién pedirle un préstamo….la psicología positiva no te da de comer ni paga las facturas

    Publicado por Raul | marzo 16, 2012, 1:22 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: