estás leyendo
Noticias

Proponen un programa para prolongar la vida laboral de los mayores


Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los europeos es la disminución gradual de la población activa, la cual debe mantener a una tercera edad en aumento. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indica que la situación se agrava aún más por el hecho de que, según lo previsto, el 25% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas (PYME) se jubilarán antes de 2016, lo que conllevará el cierre de una de cada diez empresas. Este hallazgo, que ofrece pistas de las medidas que conviene implantar para ayudar a mantener a los más mayores en el mercado laboral, es fruto del proyecto BEST AGERS, que recibió fondos por valor de 4,4 millones de euros en virtud del Programa de la Unión Europea para la Región del Mar Báltico.

Los investigadores realizaron un estudio demográfico de la región de Västra Götaland y de Norrbotten en Suecia. A partir de éste realizaron proyecciones del volumen de éxodo rural y de los grupos de edad que conformarán la sociedad en el futuro.

«Las ciudades de más tamaño… sobrellevarán mejor esta tendencia a largo plazo», explicó el Dr. Roland Kadefors del Departamento de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Gotemburgo. «Pero hay muchas regiones rurales, como la de Västra Götaland, muy afectadas por la baja natalidad y el éxodo rural. En estas zonas será complicado mantener los servicios prestados a la población.»

Las PYME son aquellas con menos de 250 empleados, por lo que representan una porción considerable del mercado de trabajo en los municipios de pequeño tamaño de Suecia. Los investigadores aseguran que Suecia posee uno de los colectivos de propietarios de PYME de ámbito local con mayor edad media, lo cual se debe a motivos históricos y políticos. Expertos en la materia prevén que el 25% de ellos se jubilarán en un plazo de 5 años, y el 40% durante la próxima década. Estas cifras afectan a entre 55000 y 60000 empresas, y a 175000 si se incluye a los autónomos. Según las estadísticas recabadas, la probabilidad de cierre es próxima al 10 %, lo que en este sector afectaría a 700000 empleos.

«Los cambios generacionales plantean momentos críticos para las empresas pequeñas», aseguró el Dr. Kadefors. «Bien toma el relevo un familiar o algún empleado, o la empresa se vende a un tercero, lo cual puede salir bien pero también mal. La alternativa es cerrar el negocio.»

El equipo de BEST AGERS, en el que colaboraron investigadores de 8 países, especificó las dificultades a las que se enfrentan las personas de 55 o más años en sus respectivos mercados de trabajo.

Tras entrevistar a trabajadores, empleados y representantes de autoridades, los investigadores confeccionaron un programa consistente en 17 puntos que indica medidas a tomar a distintos niveles: el empleado, el empleador y la sociedad.

El Dr. Kadefors añadió que, en el ámbito social, es importante que la gente sea pionera: «Es importante que los mayores se impliquen en las labores parlamentarias y en otras actividades públicas visibles. Por desgracia, la tendencia es la opuesta en el Parlamento de Suecia, puesto que en la actual legislatura hay menos mayores de 65 que en la anterior.»

Entre los factores que los empleados deberían tener en cuenta para seguir trabajando están la participación en programas de desarrollo de las competencias, el establecimiento de una relación satisfactoria con sus supervisores, la elaboración de un currículum vitae que refleje la amplitud de sus conocimientos y la realización de ejercicio físico en su tiempo libre.

Fuente:  cordis.europa.eu

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: