estás leyendo
Noticias

El móvil que evita accidentes


La prevención de riesgos laborales es una labor que aún descuidan muchas empresas. Hasta el año 1995, esta tarea clave ha contado con poco peso en la organización de las empresas vascas y sólo ha sido durante esta última década cuando los rectores de las compañías han sido conscientes de la importancia de una labor que mejora no sólo los puestos de trabajo que se ofrecen a los empleados, sino también la salud de los propios trabajadores, indica Paul Mínguez, socio director de Akting.

Esta empresa guipuzcoana ha desarrollado un sistema de aviso por geoposicionamiento que permite informar a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar posibles accidentes laborales. Una aplicación que ha merecido el premio de la edición 2011 de el prestigioso galardón regional Galileo Masters.

La firma vasca ha diseñado un dispositivo que posibilitará informar “in situ” a los trabajadores de diversos gremios sobre los peligros que implican determinadas situaciones en su jornada laboral. Vimos que no existía una herramienta informática hasta la fecha que hiciera accesible esta valiosa información tanto a la empresa contratante como para la firma subcontratada. Es una aplicación que puede satisfacer un nicho de mercado hasta ahora no cubierto», explica el ingeniero donostiarra.

La idea innovadora comenzó a gestarse a mediados del año 2010 cuando Paul Mínguez y un grupo de expertos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales pergeñaron el diseño de esta aplicación pionera. Una de nuestras empresas cliente detectó que no existía un software que sirviera para detectar estos peligros que acechan a la actividad cotidiana de los empleados de su empresa.

A partir de esta sugerencia los responsables de la firma Akting optaron por activar este proyecto innovador. Así, tras más de un año de trabajo, Minguez y su equipo ha logrado dar con un dispositivo que incorporado al smartphone –embebido en el móvil–, ofrece al trabajador el conocimiento de los riesgos laborales a los que se puede enfrentar y que así valore la peligrosidad de su trabajo, tomando las medidas oportunas que le indica este sistema, añaden desde el equipo responsable del proyecto.

En la práctica la aplicación consta de cinco áreas bien diferenciadas. La primera está orientada a la prevención genérica de los riesgos laborales, mientras que una segunda parte está diseñada para coordinar las actividades desempeñadas en cada puesto de trabajo. Si, por ejemplo el gremio de instalaciones eléctricas requiere una documentación exacta de las herramientas de seguridad, esta aplicación le permite disponer de esta información para evitar posibles accidentes, describe.

Una tercera parte de la que consta esta aplicación tiene relación con la planificación de estas medidas preventivas a lo que se une la gestión de las anteriores funciones.

Por último, la herramienta móvil incorpora un dispositivo tecnológico que la diferencia de otras medidas preventivas. No en vano, se trata de un dispositivo de geposicionamiento que está embebido en el propio smartphone y que posibilita los empleados, una vez llegan a su puesto de trabajo, enfocar con la cámara de su celular el radio de acción de la máquina. Podrá así recibir un aviso con una sistema de alertas que incorpora un dispositivo acelerómetro que le indica el lugar preciso en el que se encuentran las herramientas o vestuario de seguridad.

Puede a través de la pantalla del móvil visualizar la ubicación exacta de las botas, guantes casco de seguridad, añaden desde el equipo responsable del proyecto.

Con esta aplicación intentamos satisfacer todos los aspectos; por un lado ofrecer un cauce de información bidireccional tanto para que los trabajadores se sientan seguros en su puesto laboral como para que propia empresa cumpla su labor de seguridad.

La aplicación ideada por Akting es gratuita, con una clave de acceso personalizada y los usuarios pueden descargársela en la tienda virtual de Apple Store como en Android Market. Esperamos madurar el proyecto durante un año y estará coordinado durante este periodo por nuestro promotor Xabier Moraza.

La principal ventaja que ofrece esta herramienta a los trabajadores se halla, en palabras de este ingeniero vasco, el de poder disponer de una herramienta portable para realizar consultas sobre como tiene que actuar en momentos determinados ante riesgos potenciales para lo que cuenta con un manual on line que le indican los dispositivos o instrumentos que debe emplear, concluye.

Fuente: elmundo.es

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: