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Entrevistas

Entrevistamos a Carlos Gamella Dupuy, EHS Manager en REXAM



Carlos Gamella Dupuy, EHS Manager en RexamREXAM es uno de los grupos líderes mundiales dedicados a la fabricación de envases de consumo y su volumen de ventas anual alcanza los 5.500 millones de euros.

También es líder mundial en la fabricación de latas para bebidas, con una producción de 60.000 millones de latas al año.

REXAM ofrece soluciones de envasado a muchas de las marcas de mayor prestigio del mundo, poniendo su conocimiento del mercado a su servicio para comprender sus estrategias de marca así como sus necesidades de producto, comercialización y cadena de distribución. En España, poseen dos plantas de fabricación de latas.

MEDYCSA (M) ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA DEDICADO A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN REXAM?

Carlos Gamella (CG) Trabajo en REXAM desde 1990 y he estado desde el inicio de mi actividad vinculado con la prevención de riesgos laborales. Hasta la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1996, compatibilizaba estas funciones con otras en el departamento de Calidad, pasando entonces de forma exclusiva a gestionar las áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

M: ¿CUÁNTO PERSONAL Y CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL DEPARTAMENTO?

CG: Rexam tiene dos plantas de fabricación en España, con un total de 390 trabajadores. En cada planta existe la figura del EHS Manager, que coordina de forma integrada Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente (enfoque anglosajón, debido a que la compañía en España forma parte de un grupo multinacional británico; primer fabricante mundial de latas de bebidas, con más de 100 plantas en más de 20 países y alrededor de 23.000 trabajadores en todo el mundo). Así mismo el EHS Manager ostenta la figura de trabajador designado en la estructura definida por nuestro marco legal en PRL.

M: ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO?

CG: A partir de 1996, se ha mantenido una estructura semejante: un trabajador designado cubriendo las especialidades técnicas de prevención, conciertos con servicio de Prevención Ajeno (SPA) en vigilancia de la salud y en desarrollo de mediciones higiénicas, así como actuaciones puntuales de formación.

Si bien a partir de 2003 se pasó de un solo técnico para España a uno para cada planta, el principal hito en la evolución de la prevención ha sido la integración de la misma, en todos los departamentos, llegando en la actualidad a disponer en la planta de Valdemorillo de 5 técnicos de nivel superior, 1 técnico de nivel intermedio y 21 técnicos de nivel básico, además de los delegados de prevención, formados igualmente con el curso de nivel básico.

M: ¿DESDE CUANDO REXAM ESTÁ IMPLICADA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

CG: Rexam está comprometida con la prevención de riesgos laborales desde su constitución en 1978, resultado de la complejidad de su proceso y la influencia en su gestión de una estructura internacional. Si bien es a partir de 1990 cuando como consecuencia de cambios en la dirección se comienzan a poner las bases de una estructura especializada.

M: ¿DESDE CUANDO TRABAJAN CON MEDYCSA?

CG: Rexam trabaja con MEDYCSA desde el año 2000. 
 
M: Y DESDE ENTONCES, ¿QUÉ CREE QUE LE HA APORTADO?

CG: MEDYCSA nos ha dado un apoyo constante en estos años, que se inició con la realización de exámenes de salud, para ir avanzando hacia el desarrollo de políticas de promoción de la salud. 

M: ¿QUÉ SERVICIO/s TIENE CONTRATADO/s CON MEDYCSA?

CG: Rexam tiene contratado con MEDYCSA la especialización de vigilancia de la salud, incluyendo la realización de los exámenes de salud. Además MEDYCSA está presente en nuestras instalaciones de forma permanente con un médico, especialista en medicina del trabajo, desarrollando “insitu” las políticas de prevención de salud.

M: ¿CREE QUE LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS ADOPTADAS EN REXAM SON ADECUADAS?

CG: Las políticas preventivas adoptadas en Rexam nos han permitido en los últimos años obtener unos resultados muy positivos en materia preventiva.

Por una parte, los índices de incidencia y gravedad están muy por debajo de los índices sectoriales (transformación de metal), además de ser una de las plantas más destacadas a nivel internacional, en nuestro grupo. En los últimos cinco años hemos conseguido reducciones de frecuencia de un 83% y de un 95% en gravedad, y a lo largo de este año no hemos tenido accidentes con baja.

En relación a indicadores no reactivos, las políticas preventivas de Rexam, después de obtener la Certificación OHSAS 18001 en 2007, los esfuerzos se han centrado en la integración de la prevención en todos los niveles de la organización, con resultados tan significativos como:

  • Un porcentaje de trabajadores que declara en encuesta que está informado y formado convenientemente acerca de los riesgos y medidas preventivas de los centros de trabajo superior al 83%, mejor resultado de las plantas europeas del grupo.
  • Un grado de integración de la prevención conseguido a través de los programas de liderazgo de supervisores y jefes de departamento, que es monitorizado de forma continua y que se ha convertido en un Sistema para la mejora de Conductas en Seguridad, con la participación de todas las áreas de la fábrica, presentando y desarrollando proyectos de forma autónoma que mejoran condiciones y procedimientos.

M: ¿Y CÓMO CREE QUE MEDYCSA HA INFLUÍDO EN ESAS POLÍTICAS ADOPTADAS?

CG: MEDYCSA nos ha apoyado en todo momento en las iniciativas de mejora planteadas, no obstante en su ámbito de actuación ha colaborado con Rexam desarrollando el control de la salud de los trabajadores, en la mejora de la cultura de prevención y especialmente a través de la promoción de la salud, bien personalmente por el Dr. Raúl Benito, bien a través de la campaña desarrollada por el Departamento de Marketing : “Por ti…por mí…y por todos mis compañeros”
 
Edificio Rexam - ValdemorilloM: ¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA MEJORARSE EN LAS POLITICAS PREVENTIVAS DE REXAM?

CG: Cualquier política preventiva es susceptible de mejora y nos queda un camino muy largo por recorrer hasta conseguir una infraestructura que permita un  ambiente de trabajo seguro. Necesitamos mejorar en nuestros procedimientos operativos y en nuestra cultura de prevención.

Cualquier mejora de las descritas necesita consolidarse mediante un rigor extraordinario que tenga en cuenta el aspecto preventivo tanto en el mantenimiento de las condiciones como en la gestión de los cambios.

Y sobre todo trabajar en la mejora de la conducta en prevención para llegar a que se materialice el pensamiento filosófico de nuestro Vicepresidente ejecutivo:
“Quiero trabajar en una planta, en la que cuando cualquier trabajador detecte una práctica insegura de uno de sus compañeros / jefes se sienta ofendido por ello y se dirija al compañero indicándole que aquello no es aceptable y que si necesita ayuda, él se ofrece para conseguir que el trabajo se desarrolle de una forma completamente segura: Esto es WORLD CLASS en seguridad.”

M: ¿CREE QUE MEDYCSA SERÁ UN BUEN “SOCIO” PARA TRATAR DE MEJORAR DICHAS POLÍTICAS?

CG: Las actuaciones de promoción de la salud deben ser la clave para poner en valor el aporte de MEDYCSA en la mejora de las políticas preventivas. Hemos comenzado a desarrollar esta área, pero debemos profundizar en los próximos años para conseguir la confianza de nuestros trabajadores en un sistema que trata de generar una base sólida sobre la que mantener un entorno libre de accidentes y enfermedades.

M: ¿CREE QUE LOS TRABAJADORES DE REXAM ESTÁN SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS EN MATERIA PREVENTIVA?

CG: Como he indicado en anteriores respuestas, los niveles de sensibilización que muestran herramientas del tipo encuesta son buenos o muy buenos. No obstante la sensibilización nunca es completa. Debemos continuar haciendo visible que la prevención es una línea estratégica de la compañía y debemos establecer mecanismos que envíen señales cercanas a cualquier trabajador acerca de la importancia de mantener un alto nivel en esta materia.

M: EN EL CASO DE ESTARLO, ¿CUÁLES CREE QUE HAN SIDO LAS CLAVES DE REXAM QUE HAN LOGRADO ESA SENSIBILIZACIÓN?

CG: La más importante es el compromiso de la dirección y el desarrollo de este compromiso en forma de medidas concretas que impulsan de forma efectiva la integración de la prevención en las decisiones diarias en cualquier nivel de la organización.

M: ¿QUÉ PAPEL HA JUGADO MEDYCSA, COMO SU SERVICIO DE PREVENCIÓN, A LA HORA DE LOGRAR ESA SENSIBILIZACIÓN?

CG: MEDYCSA ha enviado un mensaje profesional y coherente a los trabajadores y a sus representantes en la línea que ha marcado la dirección de la compañía.

Edificio Rexam - ValdemorilloM: ¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADAS EN MATERIA PREVENTIVA?

CG: En España se han conseguido avances muy importantes en materia de prevención en los últimos años, no obstante mi impresión es que la mayoría de las empresas de tamaño mediano y pequeño ven la prevención como un requisito legal que no les aporta un valor añadido y que cumplen por la espada de Damocles que significa la Inspección de Trabajo.

Tenemos un largo camino por recorrer y quizás parte de lo que se ha recorrido no ha sido de la mejor forma.

Tenemos un entramado legal procedente, casi al dictado, de las directivas europeas, al que luego se le ha aplicado un filtro sindical y se ha creado el dogma que la formación era la solución de todos los problemas. Esto no ha dado resultados ni en siniestralidad (únicamente la crisis ha reducido los índices) ni en cultura preventiva.

En mi opinión es urgente ajustar el sistema a la pequeña y mediana empresa y hacer que el mercado sea un activador de la mejora en la cultura preventiva, a través de que los grandes tiren de los pequeños, generen unos alicientes que ha día de hoy no existen para que se valoren positivamente las actuaciones en prevención.

M: ¿CREE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÁ SUFICIENTEMENTE IMPLICADO EN MATERIA PREVENTIVA?

CG: Comparado con el esfuerzo y la visibilidad que se ha dado a otros sectores de la sociedad en los que existían problemas sociales graves (ej.: accidentes de tráfico, violencia de género, etc…) creo que no se ha hecho suficiente.

Muchas de las soluciones a los retos de la prevención de riesgos laborales pasan por la conducta de las personas y organizaciones que generan y están expuestas al riesgo. Estas conductas, como en el caso de los accidentes de tráfico solo se consiguen cambiar a través de mensajes contundentes y sobre todo de un seguimiento y control que implique claramente un interés en cumplir las normas.

Una vez que el mensaje cale realmente la mejora sería rápida. El sistema actual genera mejoras tan lentas que no son perceptibles.

M: ¿HACIA DÓNDE CREE QUE ESTARÁN ENCAMINADAS LAS FUTURAS  POLITICAS PREVENTIVAS EN ESPAÑA?

CG: Es difícil de saber, pero hay un área que en España se ha desarrollado muy poco hasta la fecha: los sistemas para la mejora de las conductas en seguridad.

Esta área tiene mucho potencial, pues con poca inversión dará unos resultados muy importantes, como se ha demostrado en otros países: es necesario olvidar tabús en este tema.

Debe verse la reducción de la siniestralidad como un importante factor de competitividad de nuestras empresas, pues además del coste social y humano cargamos con importantes costes económicos tanto públicos como privados.

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