estás leyendo
Artículos

¿Cómo se cocina el presentismo?


El absentismo está continuamente en boca de la patronal. Del presentismo, entendido como el hecho de acudir al trabajo estando enfermo, nadie se queja. Sin embargo, ambos fenómenos son igual de reales. Las encuestas dicen que los trabajadores y trabajadoras se ausentan o van a trabajar estando enfermos con una frecuencia similar. Algunos estudios de casos ponen de manifiesto que el presentismo supera el absentismo. En este artículo identificamos algunas prácticas empresariales que fomentan el presentismo.

La V Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, realizada en 2010, corrobora estos datos. Ante la pregunta “Durante los últimos 12 meses, ¿ha trabajado estando enfermo?”, el 40,7% de los trabajadores y trabajadoras de la Europa de los quince responde sí. En la misma encuesta, el 46% de los mismos admite que se había ausentado del trabajo por motivos de salud en el transcurso del último año.

Recientemente, una prestigiosa fundación independiente y sin ánimo de lucro con sede en Londres (The Work Foundation) ha publicado un estudio con el título ¿Por qué los trabajadores acuden a trabajar estando enfermos? Según los autores, un 45% de los 510 trabajadores encuestados afirma haber ido a trabajar uno o dos días estando enfermos en el último mes, frente a un 18% que ha reconocido una baja por enfermedad.

El presentismo acarrea muchas consecuencias negativas para trabajadores y empresas: deterioro de la salud, pérdidas de bienestar, disminución del rendimiento, incremento de los fallos, más bajas y más largas a medio plazo. Incluso efectos de retroalimentación positiva con efectos negativos. Con datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades norteamericano (CDC) y de la Oficina de Estadísticas Laborales (BSL), Robert Drago y Kevin Miller estiman que la pandemia de gripe A obligó a unos 26 millones de trabajadores estadounidenses a ausentarse del trabajo, mientras que otros 8 millones que la habían contraído acudieron a trabajar a pesar de ello, con el resultado de que los que acudieron a trabajar estando enfermos habrían contagiado a 7 millones de personas con el virus de la gripe, según un estudio publicado por el Institute for Women’s Policy Research de EEUU.

La forma en que las empresas fomentan el presentismo es muy diversa. Va desde prácticas institucionalizadas claramente visibles hasta la presión informal de jefes o mutuas, igualmente eficaz, pero más difícil de documentar. Veamos algunos ejemplos.

Imagina que has padecido una gastroenteritis y nada más volver al trabajo te has de entrevistar con tu inmediato superior para contarle los pormenores de la enfermedad. Tu inmediato superior tendrá que hacer un informe de esa entrevista y pasarlo a la gestión de personal de la empresa. Imagina que vuelves a tener, en ese mismo año, otro episodio de incapacidad temporal, esta vez producido por una gripe, y nada más volver te llaman de nuevo para que participes en una segunda entrevista con tu superior y con tu gestor de personal, a quienes deberás comunicar detalles de tu enfermedad. Y así hasta cuatro entrevistas sucesivas, hasta que la empresa en la quinta entrevista toma una decisión respecto a ti. “Éste es el sistema que puso en marcha una empresa de servicios. El sindicato consideró que este sistema de entrevistas atenta claramente contra el derecho a la salud y a la intimidad de los trabajadores y así lo ha ratificado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona. La autoridad laboral, en un dictamen en el que pide la paralización de dicha práctica, considera que las preguntas que contienen los formularios de las entrevistas solicitan datos personales desconociéndose cuál es la finalidad, destino u objetivo de esos datos. Afirma, además, que los entrevistadores -jefes de turno, responsables de recursos humanos, etcétera- no se encuentran entre las personas definidas como autorizadas por la normativa legal para acceder a datos de la persona sin su previa autorización. La Inspección concluye que “lo que en apariencia y por su finalidad puede aparecer como inocuo, se convierte o puede convertirse en una intromisión en la intimidad”.

La Ley de Presupuestos de 2011 de la Comunidad Autónoma de Canarias ha instaurado una práctica directamente dirigida a fomentar el presentismo. De forma resumida, viene a decir que por una baja de cualquier tipo sólo tienes derecho a percibir el 100% de las retribuciones que te correspondan durante los tres primeros meses, a partir de los cuales se te descuenta de oficio un 25% de tus retribuciones, a no ser que solicites el paso por un tribunal médico creado específicamente para atender estas reclamaciones y que tiene potestad para decidir si tu patología es acorde a recibir el 100% de las retribuciones o no. Este mecanismo de reducción de un 25% del salario se aplica cuando tus episodios de baja suman tres meses, por eso la gente, que no sabe si va a caer enfermo de algo grave y más largo, no se la juega cogiendo bajas por asuntos menores como una gripe, un esguince o un dolor de espalda, con lo que se fomenta el agravamiento de las lesiones y que la gente acuda a trabajar estando enferma.

Otra práctica que fomenta el presentismo se produce en el centro de logística de una conocida cadena de moda ubicada en Madrid. Los delegados sindicales de CCOO acaban de empezar a trabajar para tratar de cambiar las cosas y por eso prefieren permanecer en el anonimato. Al llegar al comité de empresa, los nuevos delegados de CCOO se han encontrado con que la empresa paga un plus de productividad de 50 euros que es retirado automáticamente a los trabajadores y trabajadoras que se ponen de baja, aunque la causa de la baja sea un accidente laboral”. La empresa lleva un registro de horas trabajadas que hace valer como un indicador de productividad y no discrimina las ausencias por enfermedad de las horas sindicales: todo cuenta igual, como horas no trabajadas, y da lugar a la desaparición del plus.

Fuente:  Rafael Gadea, Neus Moreno – Revista Por Experiencia – ISTAS

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: