estás leyendo
Artículos

Reinvención del trabajo manual


Las mejoras introducidas por las altas tecnologías en la forma de realizar el trabajo manual servirán para optimizar la industria, asegurar la sostenibilidad, garantizar el empleo y añadir valor a un nuevo perfil de trabajadores de ensamblaje y obreros capacitados.

Aunque la investigación y los experimentos en el laboratorio son importantes para la industria europea, el trabajo manual es esencial para llevar la investigación a la práctica, construir prototipos y trabajar para que los proyectos industriales fructifiquen. En pocas palabras, el trabajo manual es esencial para los procesos de ensamblaje, construcción y mantenimiento de muy distintos sectores industriales, desde los reactores nucleares hasta el funcionamiento de las fábricas.

Millones de europeos realizan trabajos manuales de alta capacitación y el proyecto Manuvar («Apoyo al trabajo manual a lo largo del ciclo de vida del sistema, explotando la realidad virtual y la realidad aumentada») actualizará este componente tan importante para la industria. El proyecto está elaborando un sistema de alta tecnología que sostenga el trabajo manual de alto valor y alta capacitación a lo largo del ciclo de vida del producto o del sistema implicado Se están analizando formas de aumentar la calidad y la productividad, a la vez que se reducen los costes del trabajo manual y se mantiene la producción ajustada. Manuvar también impulsa la personalización de los productos, además de mejorar la gestión de los conocimientos y las habilidades.

Esta nueva aproximación se basa en el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada (VR/AR) mediante componentes de alta tecnología que simulan o mejoran la experiencia del trabajo manual. Además, se construye sobre el uso de la comunicación bidireccional, esto es, la realimentación constante desde el modelo virtual para facilitar los procesos industriales a lo largo de su ciclo de vida.

Manuvar trabaja en la identificación de los principales retos a los que se enfrenta la industria europea en cuanto se refiere al trabajo manual, así como en el análisis preliminar del negocio y del impacto económico. Se están definiendo modelos para actualizar el trabajo manual, a la vez que se investigan aspectos como la economía, la arquitectura de sistemas y las herramientas de software y hardware, para realidad virtual.

Pronto el equipo del proyecto estará listo para realizar demostraciones de prototipos semicomerciales de tecnología avanzada de trabajo manual en las fábricas de ciertos sectores y para formar a los trabajadores en el uso de esta tecnología. A continuación, se estudiará el impacto económico y social del proyecto para hallar formas de aprovechar esta tecnología. Como resultado, el trabajo manual contará con mayor comodidad, eficiencia y optimización, del mismo modo que los productos y servicios que se derivarán de estos procesos nuevos y mejorados.

Fuente: Cordis.europa.eu

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: