estás leyendo
Artículos

La enfermería del trabajo hoy


Hablar hoy de enfermería del trabajo es hablar de cambios. La enfermería del trabajo ha sufrido en los últimos años, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, (LPRL) una continua evolución hasta su reciente aprobación definitiva como especialidad. Así, el Real Decreto 450 / 2005 de 22 de abril sobre especialidades de enfermería, recoge en su artículo 2, entre otras, la especialidad de “Enfermería del Trabajo”.

Es este un hecho importante para la enfermería del trabajo ya que la propia LPRL, en su artículo 22, señala que “Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se llevarán a cabo por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada”.

Además, por otra parte, el R.D. 39/1997 de Servicios de Prevención expone que: “Las funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores […] serán desempeñadas por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada con arreglo a la normativa vigente […]” y añade: “Los servicios de prevención que desarrollen funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores deberán contar con un médico especialista en Medicina del Trabajo o diplomado en Medicina de Empresa y un A.T.S./D.U.E de empresa, sin perjuicio de la participación de otros profesionales sanitarios con competencia técnica, formación y capacidad acreditada”.

                                                                                                                  Leer artículo completo >>

Autor: Alfonso Meneses Monroy. Enfermero de Empresa y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Área de Salud Laboral de Medycsa.

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: