estás leyendo
Entrevistas

Entrevistamos a Inés Rojas Castrillo, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Leroy Merlin España


Inés Rojas, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Leroy Merlin España, nos habla sobre su dedicación y la de todo su departamento a la Prevención de Riesgos Laborales. Además, nos acerca a la “Semana Preventiva”, evento creado para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y en el cual se organizan durante toda una semana acciones preventivas encaminadas a sensibilizar y concienciar a todos los colaboradores y colaboradoras de LME.

MEDYCSA (M): ¿CUANTOS AÑOS LLEVA DEDICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SU EMPRESA?

Inés Rojas (IR): Llevo 9 años formando parte del Servicio de Prevención Propio de LME.

M: ¿CUÁNTO PERSONAL Y CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL DEPARTAMENTO?

IR: Estamos integrados en la Dirección de Gestión de RRHH y somos tres personas que colaboramos estrechamente con personal designado en las tiendas de LME que nos ayuda a estar más cerca de los centros. Para la realización de algunas de nuestras actividades preventivas contamos con la colaboración de Servicios de Prevención Ajenos de primer nivel como Medycsa.

“Para la realización de algunas de nuestras actividades preventivas contamos con la colaboración de Servicios de Prevención Ajenos de primer nivel como Medycsa.”

M: ¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCIÓN DEL DEPARTAMENTO?

IR: LME ha realizado un gran avance en los últimos años, se ha reducido la siniestralidad de manera paulatina y constante en las tiendas lo que demuestra una integración de la prevención en el día a día y también se ha incrementado la sensibilización por parte de los equipos con el respeto a la importancia del cumplimiento de las normas. Prueba de ello es que el índice de incidencia se ha reducido en más de 1 punto y el porcentaje de reducción ha sido  de un 17% en 2010.

El departamento ha ido creciendo paulatinamente, fruto de la concienciación que la dirección de la empresa tiene en PRL.

M: ¿DESDE CUANDO SU EMPRESA ESTÁ IMPLICADA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

IR: LME es una empresa muy orientada a las personas en consecuencia una de sus máximas prioridades es garantizar su seguridad y salud. LME ha crecido mucho en los últimos años y desde que se ha consolidado en el mercado ha empleado tiempo y esfuerzo en incrementar los niveles preventivos de la compañía. Estamos trabajando para integrar desde el origen la PRL en el diseño de nuestros centros de trabajo.

“Estamos trabajando para integrar desde el origen la PRL en el diseño de nuestros centros de trabajo.”

M: ¿DESDE CUANDO TRABAJAN CON MEDYCSA?

IR: Iniciamos la colaboración en el año 2002.

M: ¿QUÉ SERVICIO/s TIENE CONTRATADO/s CON MEDYCSA?

IR: Tenemos un concierto para la prestación de servicios en la especialidad de VIGILANCIA DE LA SALUD.

M: ¿CREE QUE LAS POLÍTICAS PREVENTIVAS ADOPTADAS EN SU ORGANIZACIÓN SON ADECUADAS?

IR: Estamos en el buen camino, el Sistema de Gestión de la PRL en LME está funcionando, prueba de ello es la reducción paulatina de la siniestralidad en los últimos años. La mejora continua es un aspecto que no debemos olvidar, los Servicios de Prevención deben estar cerca del negocio y adaptar en caso necesario las medidas preventivas de manera que se consiga una integración de la prevención de riesgos de manera eficaz en todos los procesos y ámbitos de la empresa

El Servicio de Prevención Propio está muy implicado en la cercanía con las tiendas, asesorando y proponiendo medidas que permitan mejorar la seguridad y la salud de los colaboradores.

M: ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE LA SEMANA PREVENTIVA Y QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN?

IR: La idea surge en la REGIÓN NORTE de LME. Algunas de las tiendas de esta Región, para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo organizaron durante toda una semana acciones preventivas encaminadas a sensibilizar y concienciar a todos los colaboradores y colaboradoras de LME.

Este año es la primera vez que se realiza a nivel nacional y creemos que debe convertirse en el gran evento anual, al igual que en comercio tenemos la “Gran fiesta de la casa”.

M: ¿QUÉ CREE QUE DEBERÍA MEJORARSE EN LAS POLITICAS PREVENTIVAS DE SU ORGANIZACIÓN?

IR: La concienciación por parte de todo el colectivo de la importancia de la prevención de riesgos y del respeto a las normas de prevención. Por ello la realización de esta campaña de sensibilización.

M: ¿CREE QUE LOS TRABAJADORES DE SU EMPRESA ESTÁN SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS EN MATERIA PREVENTIVA?

IR: En LME los colaboradores y colaboradoras están cada vez más sensibilizados y concienciados, pero es necesario seguir fomentando la cultura preventiva y la integración de la prevención de riesgos en el día a día de la empresa.

“Es necesario seguir fomentando la cultura preventiva y la integración de la prevención de riesgos en el día a día de la empresa.”

M: EN EL CASO DE ESTARLO, ¿CUALES CREE QUE HAN SIDO LAS CLAVES DE SU EMPRESA QUE HAN LOGRADO ESA SENSIBILIZACIÓN?

IR: Las acciones preventivas encaminadas a la información y formación en materia de prevención de riesgos así como las campañas de PRL que se vienen celebrando en los últimos años, contribuyen sin duda a todos los avances que estamos viviendo, y además es parte esencial la implicación de la dirección, sin su compromiso no sería posible concienciar al resto de la línea jerárquica.

M: ¿CREE QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTÁN SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADAS EN MATERIA PREVENTIVA?

IR: España es un país que ha avanzado mucho en materia de seguridad laboral, pero seguimos encontrando resistencias culturales, reticencias etc. 

En algunas empresas todavía se percibe la prevención como algo reactivo, cuando tiene que ser proactivo, tenemos que ser capaces de anticiparnos a los accidentes, de prevenirlos.

Aún así los ratios son cada vez más favorables, por lo tanto la mejora en el cumplimiento de la normativa y en la sensibilización en materia preventiva es una realidad.

“En algunas empresas todavía se percibe la prevención como algo reactivo, cuando tiene que ser proactivo, tenemos que ser capaces de anticiparnos a los accidentes, de prevenirlos.”

M: ¿CREE QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA ESTÁ SUFICIENTEMENTE IMPLICADO EN MATERIA PREVENTIVA?

IR: La administración ha realizado esfuerzos en la dotación de medios para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención en las pequeñas, medianas y grandes empresas, esto ha contribuido sin duda a una mejora de la situación a nivel global que se ha traducido en una importante mejora de los ratios de siniestralidad en España

En mi opinión en algunos aspectos la legislación y el desarrollo normativo no son suficientemente claros y por otro lado la necesidad de documentar todo el sistema de gestión de manera tan estricta hace que en ocasiones no se consigan los objetivos que pretende el espíritu de la ley de prevención de riesgos.

M: ¿HACIA DÓNDE CREE QUE ESTARÁN ENCAMINADAS LAS FUTURAS  POLITICAS PREVENTIVAS EN ESPAÑA?

IR: Creo que van a estar encaminadas a conseguir  la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos de las empresas, incluyendo a toda la línea jerárquica desde la dirección general hasta la última persona en la escala de mando, sólo así se puede conseguir una prevención real, con la implicación y colaboración de todos.

Las políticas de prevención se orientarán cada vez más a trabajar de manera transversal, consiguiendo una integración de la prevención dentro de la organización de manera que nos permita realizar el trabajo adecuadamente y de forma segura.

Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Un comentario en “Entrevistamos a Inés Rojas Castrillo, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales en Leroy Merlin España

  1. Buenas, llego un poco tarde pero estaba buscando información sobre la política que tiene Leroy Merlín y me he encontrado con esta entrevista. Me ha gustado bastante ya que yo soy técnico superior y me ha parecido interesante a la par que reveladora, ya que no sabía de la existencia por ejemplo de la semana preventiva que realiza la empresa

    Publicado por Antonio | febrero 2, 2012, 10:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: