estás leyendo
Guías

Información y prevención de la legionela


El brote de legionelosis que ha afectado a Madrid recientemente plantea dudas a los ciudadanos sobre esta enfermedad, sus causas, tratamiento y prevención. Le ofrecemos información al respecto.

Definición

La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental. El hábitat natural del microorganismo son las aguas residuales. Desde los reservorios naturales, la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades.

A veces, en estas instalaciones, mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se estanca el agua.

Los lodos, la materia orgánica, materias de corrosión y amebas, forman una biocapa en la cual prolifera la legionela.              

Síntomas

Presenta normalmente dos tipos de infecciones:

  • Infección pulmonar o enfermedad del legionario: caracterizada por neumonía con fiebre alta. Es la forma más grave.
  • Fiebre de pontiac: es la forma no neumónica, se parece a una gripe, manifestada por síndrome febril agudo y pronóstico leve.

Contagio

El contagio se produce al inhalar agua contaminada en forma de aerosol: minúsculas gotas de agua que están en el aire y que contienen altas concentraciones de bacteria.

No se produce contagio:

  • De persona a persona.
  • A través de los alimentos.
  • A través del agua de bebida.
  • No se transmite en el vapor.

Personas con riesgo

Tienen un riesgo especial de contraer la infección las personas ancianas o con enfermedades de base, entre las que destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los trastornos cardiovasculares, el alcoholismo, la diabetes mellitus, las enfermedades renales y la inmunodepresión.
En España se registran una media de 45 brotes de legionela al año, con unos 1.400 casos anuales, según el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández.

Tratamiento

La fiebre de pontiac no necesita tratamiento antibiótico alguno. La enfermedad del legionario se trata con antibióticos muy fuertes contra la bacteria como son los macrólidos o las fluor-quinolonas.

Medidas preventivas

La legionela se encuentra en los depósitos de agua que utilizamos en nuestros edificios, por ello el mantenimiento adecuado de estas instalaciones y la desinfección de éstos por técnicos profesionales, será la base fundamental de la prevención. 

A pesar de que cada comunidad autónoma cuenta con una legislación específica para ellas,  a nivel nacional la prevención y control viene legislada por dos leyes principales:

  • El Real Decreto 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para prevención y control de la legionelosis, establece que, para prevenir la infección por legionella, deben aplicarse unas medidas estandarizadas en todos los ámbitos: instalaciones, hogar y elementos terminales de la red.
  • Nuevas guías Técnicas (Marzo de 2007): suponen una ampliación en los protocolos de acción y en las instalaciones afectadas.
Anuncios

Acerca de medycsa

medycsa

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu correo electrónico para seguir este blog y recibir notificaciones de las nuevas publicaciones.

Síguenos también en:

icono_google-plus Síguenos en paper.li mi espacio

Actualizaciones de Twitter

Clinamat
A %d blogueros les gusta esto: